COVID-19: México suma 15 mil 944 muertes y 133 mil 974 casos confirmados

De acuerdo a información de autoridades de la Secretaría de Salud, México sumó al 11 de junio, 15 mil 944 muertes y 133 mil 974 casos confirmados acumulados de COVID-19.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, detalló que hay 20 mil 832 casos activos, 55 mil 700 casos sospechosos, 191 mil 465 casos negativos acumulados y se han estudiado a un total de 381 mil 139 personas en el país.

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, la Secretaría de Salud informó que los casos nuevos reportados fueron 4 mil 790, así como 587 defunciones registradas en el último día.

El miércoles pasado, la Secretaría de Salud había confirmado 129 mil 184 contagios, 15 mil 357 muertes y más de 19 mil casos activos por coronavirus en México.

El subsecretario López-Gatell advirtió nuevamente que la pandemia de COVID-19 alcanzará su punto máximo de contagios durante la próxima semana, aunque perdurará en algunas zonas hasta octubre.

Agregó que está “preparado” para afrontar una posible nueva oleada para finales de año.  “Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas”, aseguró.

También recordó que en el caso de la megalópolis compuesta por la Ciudad de México y el Estado de México la pandemia se encuentra en un periodo llamado meseta, por lo que no ha sido posible apreciar un descenso en la incidencia de casos positivos.

“El caso del Valle de México que ya llevamos casi 22 días de meseta, habíamos considerado un periodo de 18, pero sumando unos cuatro que ya venían en esa tendencia, consideramos hoy que hay 22, y en otros casos ya hay 14 días continuos o más en descenso”, comentó.

También aclaró sobre el nuevo medicamento que se hizo viral en redes sociales para el tratamiento de COVID-19, el tocilizumab. Señaló que este, se desarrollo para interferir en procesos de inflamación propias de la artritis reumatoide y algunas otras enfermedades autoinmunes.

“En México el medicamento se estaba importando, pero en una condición especial que dispuso Cofepris, que es un permiso facilitado para varios fármacos que tienen esta característica de ser potencialmente útiles en medio de una emergencia”, señaló.

Y aclaró que por parte del gobierno federal no se ha impedido la importación de este medicamento.

“Esto no es cierto, esto no es cierto y lo puedo decir porque tuvimos el viernes pasado, una reunión con directivos de Roche para tratar el tema, y se exploró qué estaba pasando. Cofepris, ha sido muy proactivo precisamente en facilitar el proceso de importación, porque una de las restricciones era que la etiqueta no estaba traducida al español. Total, la buena noticia es que ya se va a volver a importar”, aseguró.