Covid-19: México aceptó formalmente participar en la fase 3 de la vacuna rusa Sputnik V

El canciller Marcelo Ebrard informó que el pasado 31 de agosto, México firmó una carta de intención de participar en el mecanismo Covax Facility, con el fin de adquirir dosis necesarias para vacunar a la población nacional y de ser aprobados los protocolos del estudio por los organismos regulatorios sanitarios nacionales, participar en la fase 3 del desarrollo de la vacuna de origen ruso, Sputnik V.

Marcelo Ebrard señaló que México confirmará su participación y su intención de compra de vacunas en COVAX Facility y podrá elegir entre 18 vacunas, por lo que será hasta noviembre y diciembre cuando Cofepris y la Secretaría de Salud federal determinen cuáles serán las que se podrán usar.

Esto ocurrirá luego de que sean presentadas a las diferentes autoridades regulatorias y esas autoridades regulatorias, en México es la Cofepris, y en EE.UU la FDA quienes determinarán cuáles de esas vacunas van a tener la autorización, aseguró el funcionario.

El Canciller detalló que se cooperará además con el gobierno de Rusia, ya que el jueves se recibió la invitación a participar en la fase tres de la vacuna Sputnik V, donde entre 500 y mil voluntarios mexicanos serán parte del estudio clínico.

“México ha confirmado, con fecha 31 de agosto, con una carta su intención de participar en el mecanismo Covax Facility, esto significa la expresión del interés de nuestro país por adquirir dosis necesarias para vacunar a la población nacional. Se eligió por parte del sector salud la modalidad de compra opcional que otorga mayor flexibilidad”, explicó el canciller mexicano.

Posteriormente las autoridades mexicanas deben de confirmar esa carta de intención el 19 de septiembre, que ya sería vinculante, y finalmente hacer el pago correspondiente o que le corresponde a México más o menos por ahí del 9 de octubre, son los pasos a seguir, detalló Ebrard Casaubón.