COVID-19: Los salvadoreños que no pudieron regresar al país por la emergencia del coronavirus

De acuerdo con información de Relaciones Exteriores, el centro de operaciones funcionará las 24 horas de los 7 días de la semana.

Los salvadoreños migrantes o que se encuentran en diferentes partes del mundo afectados por la crisis de Covid-19 y sin la posibilidad de regresar a El Salvador o país de residencia, podrán recibir ayuda a través del Centro de Operaciones para la Asistencia Consular, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El principal objetivo es localizar y brindar una pronta asistencia consular a estos compatriotas en otras naciones y que tienen dificultades para retornar al país a causa de esta crisis”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en su sitio web.

Si es tu caso y resultaste afectado por la pandemia del nuevo coronavirus, puedes registrarte en el Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota ante la Pandemia del Covid-19  para recibir la asistencia que necesitas.

De acuerdo con información de Relaciones Exteriores, el centro de operaciones funcionará las 24 horas de los 7 días de la semana y se basa en tres etapas.

“La primera es un censo, monitoreo y seguimiento en redes: el equipo recopilará información  a través de llamadas telefónicas, redes sociales y medios de comunicación sobre los salvadoreños afectados por la crisis del Covid-19 en otros países”, detalla el portal web.

En la segunda fase, el ministerio explicó que se trata de vinculación y gestión humanitaria, la cual consistirá en la “activación de comunicación y coordinación directa con representaciones diplomáticas y consular del país en el que resida el salvadoreño en condición de vulnerabilidad”.

La última fase contempla “elaboración de informes periódicos para conocer los avances de los casos hasta que se resuelva”, detalló.

“En esta situación de crisis extrema, ocasionada por el Covid-19, queremos estar lo más cercanos a todos y cada uno de nuestros connacionales, que por una u otra razón se encuentran en situación de vulnerabilidad fuera de nuestras fronteras, a través de nuestras embajadas y consulados”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Tinoco.