COVID-19 : López-Gatell responde preguntas de niños sobre murciélagos, el futuro tras la pandemia y vacunas de jabón

 Si el jabón mata el coronavirus, ¿por qué no hacen vacunas de jabón?

Esta pregunta de Daniela Sabina, entre otras hechas por niños mexicanos, fueron respondidas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario tuvo una actividad muy especial durante la conferencia de este jueves 30 de abril del 2020 para hablar del tema del COVID-19 por el día de la niñez en México.

Más de 3 mil 500 niñas y niños enviaron vídeos, dibujos, comentarios y preguntas sobre el SARS-CoV-2 para ser contestados por López-Gatell.

El subsecretario respondió en vivo 30 preguntas de pequeños de toda la república que participaron en respuesta a una convocatoria lanzada hace unos días para expresar sus dudas respecto al nuevo coronavirus.

“Cerca de mi casa hay un árbol que tiene murciélagos y a mí me da mucho miedo. Si se me acercan o me muerden, ¿me podría dar el coronavirus?”, preguntó Alexis.

“Hay que tener precaución con los murciélagos, porque los murciélagos pueden transmitir otras enfermedades, incluida la rabia. No quiere decir que hay que ir a eliminarlos, los animales son seres vivos y hay que respetarlos a todos, hasta a las arañas, pero lo que sí, mantenerse a una sana distancia de ellos”, respondió López-Gatell.

Otras interesantes preguntas que recibió el subsecretario fueron:

“¿Por qué el coronavirus se considera una enfermedad terrible siendo que ya han existido otros virus que han sido más mortales como la influenza o la peste negra?”

“¿Cómo vamos a respetar la Sana Distancia en el regreso a clases si los salones son pequeños? ¿Vamos a usar caretas como en China?”.

“¿Cómo podemos contribuir niñas y niños para frenar la propagación de la COVID-19?”

“¿El coronavirus se va a resolver en cuánto tiempo? Es que yo espero que en mayo 7, es que en mayo 8 es mi cumpleaños, entonces quiero hacer una fiesta con mis amigos, así que puede intentar resolverlo hasta mayo 7”.

“¿Qué enseñanza nos va a dejar esta pandemia como país y como niños? ¿cómo enfrentaremos el futuro a partir de ahora, por ejemplo, en cuestiones de salud? ¿es cierto que el mundo será diferente después del COVID-19?”

Para finalizar la dinámica López-Gatell resaltó la importancia de escuchar a los niños y atender a sus inquietudes.

“Mil gracias por sus preguntas; sus preguntas son tan importantes que nos han hecho aprender a todas y todos. A los niños hay que escucharlos siempre, con respeto. Niñas y niños tienen una gran sabiduría, tienen sentimientos muy profundos y hay que enseñarles a transmitir los sentimientos sabiendo que están en un ambiente de confianza, de respeto, de protección”, concluyó el funcionario.

Finalmente la Secretaría de Salud reportó que este 30 de abril de 2020 que en México existen 19 mil 224 casos confirmados acumulados de COVID-19 y 5 mil 912 confirmados activos.

Además, hay 15 mil 520 casos sospechosos acumulados y 52 mil 628 negativos acumulados.

Hasta el momento han fallecido mil 859 personas por el COVID-19 en el país.