Covid-19: La OMS emitirá recomendación sobre la vacuna Moderna la próxima semana

Un panel de expertos en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitirá recomendaciones sobre la vacuna Covid-19 de Moderna el martes.

La OMS otorgó la validación de uso de emergencia para la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 el 31 de diciembre de 2020, abriendo la puerta para que los países aceleren sus propios procesos de aprobación regulatoria para importar y administrar la vacuna.

Ahora, el panel de la OMS ha revisado los datos de la vacuna Covid-19 de Moderna.

En un aviso a los medios sobre el evento de la próxima semana, la OMS dijo el viernes que el Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE) en Inmunización hará públicas sus recomendaciones provisionales a la OMS sobre el uso de la vacuna Moderna Covid-19 (mRNA-1273).

“Las recomendaciones han sido acordadas en la reunión extraordinaria de SAGE celebrada el 21 de enero (jueves)”, dijo el asesor.

La vacuna Moderna Covid-19 ya ha sido aprobada para uso de emergencia en varios países, incluido EE. UU. La vacuna se administra en dos dosis, con un mes de diferencia para prevenir la Covid-19.

Según un informe publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., el viernes, se informaron más de 1 mil 200 eventos adversos después de recibir la vacuna Moderna Covid-19 hasta el 10 de enero, con 10 casos determinados como anafilaxia.

Los eventos adversos menores después de la vacunación no son infrecuentes.

Si bien muchos países dependen de sus propios sistemas regulatorios para la aprobación de vacunas, algunos países con un sistema débil dependen en gran medida del consentimiento de la OMS para implementar sus programas nacionales de vacunación de acuerdo a información de Business Insider.