Covid-19: La OMS advirtió que la variante ómicron representa “un riesgo muy alto” para el mundo

Esto debido a la gran cantidad de mutaciones que presenta la nueva cepa y las incógnitas que han surgido en cuanto a su capacidad de evadir las respuestas inmunitarias.

“Un riesgo muy elevado” así fue clasificada la nueva variante de coronavirus, Ómicron, este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió sobre el aumento del número de países donde ha sido detectada, dicha situación que ha hecho que el G7 se reúna de urgencia.

La organización recalcó que hasta la fecha no se ha reportado ninguna muerte relacionada a la nueva cepa; sin embargo, “Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que ómicron se extienda a nivel mundial es elevada”.

Recalcando que esto podría dar paso a futuros picos de contagios de covid-19, “que podrían tener consecuencias severas” detallaron los expertos a través de un documento técnico publicado este lunes, en el que también da consejos a las autoridades para intentar frenar su avance, a pesar de las incógnitas sobre su virulencia y su transmisibilidad.

La variante Ómicron fue detectada por primera vez hace una semana en Sudáfrica. En dicha zona ya se contabilizan un rápido aumento de los contagios durante las últimas semanas, el domingo hubo 2.800 nuevos casos, frente a los 500 de la semana anterior. Cerca de tres cuartas partes de los contagios señalados recientemente se deben a esta nueva variante.

El epidemiólogo sudafricano Salim Adool Karim, pronosticó que el país tendrá una taza de contagios de 10.000 nuevos casos diarios a finales de esta semana. “Aunque ómicron no es clínicamente más peligrosa y que las primeras señales todavía no son alarmantes, probablemente observaremos un aumento de casos debido a la rapidez de la transmisión” agregó durante una intervención.

La rápida expansión del virus a través de los viajeros ha provocado que numerosos países detectaran casos de esta variante entre ellos Reino Unido, Alemania, Canadá, Holanda e Israel. Mientras que la lista no deja de crecer, con infecciones en Portugal, Austria y Escocia señaladas este lunes.

Reunión de urgencia del G7

Este lunes los ministros de Salud del G7 (Francia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido) se reunirán “para discutir la evolución de la situación sobre ómicron”, en un encuentro de urgencia en Londres, que ostenta la presidencia temporal del G7.

“Sabemos que estamos en una carrera contra el tiempo”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien agregó que los fabricantes de vacunas necesitan de “dos a tres semanas” para evaluar si las vacunas existentes siguen siendo eficaces ante la nueva variante.

Desde Washington, el asesor de la Casa Blanca sobre la pandemia, Anthony Fauci, afirmó que continúa “creyendo que las vacunas existentes deben aportar un grado de protección contra casos severos de covid”.

El covid-19 ya se ha cobrado la vida de casi 5,2 millones de personas en el mundo desde que la enfermedad irrumpió en China en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este lunes.

Radio World Powered By : radioworld.com