COVID-19 : LA HIDROXICLOROQUINA,LA GUERRA CONTRA EL CORONAVIRUS, 3 PAÍSES COINCIDEN EN SU APUESTA FARMACÉUTICA

Según publica el diario español El Economista en un artículo de Antonio Lorenzo, EEUU, China y Francia coinciden en su apuesta farmacéutica: la hidroxicloroquina.

España está en vísperas de rebasar el ecuador de la semana presumiblemente más dura de toda la crisis en España. China tiene previsto levantar la cuarentena el 8 de abril. Italia ya suma tres días seguidos con un descenso en los contagios y ha visto duplicadas las cifras de recuperados respecto al día anterior. Estados Unidos destina dos mil millones de dólares para combatir la pandemia y Europa apoya un gran fondo de rescate para el continente. España, por su parte, sigue luchando contra las dificultades, con el tesón de sus sanitarios y los profesionales de otras actividades básicas, con el apoyo de cientos de empresas y miles de particulares volcados en ayudar en lo que puedan.

La hidroxicloroquina se perfila como remedio

Estados Unidos, China y Francia han llegado a la misma conclusión por caminos diferentes: la hidroxicloroquina tiene visos de convertirse en la posible cura del coronavirus. Sin intentar despertar falsas expectativas, los tres países llevan probando el tratamiento de choque, hasta ahora utilizado para luchar contra la malaria y el lupus. Las farmacéutica suiza Novartis y la israelí Teva esperan ansiosas que los ensayos clínicos contra el coronavirus respondan a sus expectativas. Ambas compañías prevén donarlo a España ni bien reciban la ‘luz verde’. “Si se demuestra la eficacia, tenemos comprometidas 130 millones de dosis para el mundo entero. En ‘stock’ disponemos de 50 millones y en mayo tendremos los 80 millones restantes”, explican desde Novartis.

Declaraciones esperanzadoras de un neurovirólogo

Una primavera calurosa, que muy pronto se hará sentir en toda la Península, jugará en contra del Covid-19. Es lo que argumenta una de las mayores autoridades nacionales en la materia. “Cada 24 horas que el coronavirus pasa a altas temperaturas pierde el 90% de su efectividad y se inactiva rápidamente”. Lo explica José Antonio López Guerrero, director del grupo de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid y director del Departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, quien mantiene que “la presencia de días más largos y la luz ultravioleta destruye los virus, porque mutan su material genético y los hace inviables”. En una entrevista a elEconomista.es, el neurovirólogo considera imposible que el coronavirus se haya creado en un laboratario. También asegura que su equipo dispone de un antiviral que está a la espera de concesión de los permisos para su publicación y que ha demostrado su eficiencia en cultivo con otro virus muy similar al COVID-19. Asimismo, señala que “a medida que se extiende un patógeno y se hace más frecuente en una especie, también se vuelve menos virulento”. Así, “las personas que entran en contacto con el virus se vuelven, de momento, inmunes a él”.

Desde desde la revista científica ‘The Lancet’ se asegura “que dos de cada tres contagiados se curan sin intervención sanitaria”

Andrea Crisanti, microbiólogo de Padua y miembro del Instituto Superior de Sanidad (ISS), estima que los casos positivos en Italia deberían “ascender a 300.000”, de los que 160.000 serían personas con síntomas pero a las que nadie les ha realizado ninguna prueba y 140.000 sin síntomas. Crisanti ha propuesto que “se realicen la mayor cantidad posible de tests”.

Su opinión coincide con la de 10 científicos de la revista científica ‘The Lancet’, que estiman en un 72% los “no identificados” en Italia, es decir dos de cada tres contagiados, que se curan sin ninguna intervención sanitaria “pero que pueden contagiar a los demás”. Otros 10 médicos han escrito en el ‘The New England Journal of Medicine’ que “la mayor parte de los contagios se han producido en hospitales, ambulancias y entre el personal sanitario“, publica El Periódico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *