COVID-19: Israel se prepara para un cierre inmediato de tres semanas

Según los informes, el Ministerio de Salud de Israel planea presentar a los ministros del gabinete el miércoles una propuesta para introducir un cierre nacional inmediato de tres semanas que incluiría cerrar escuelas y limitar a las personas a un kilómetro de sus hogares.

El gabinete se reunirá el miércoles por la tarde para tomar una decisión, y los líderes presuntamente están en desacuerdo sobre el momento para volver a imponer restricciones radicales, informó The Times of Israel.

El primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Benny Gantz acordaron imponer un tercer cierre nacional para frenar un aumento en las nuevas infecciones por COVID-19, informó la televisión de Israel el martes, pero no han ultimado los detalles de las restricciones específicas.

Con el Ministerio de Salud Yuli Edelstein diciendo que Israel ha entrado en una “tercera ola” del virus, los funcionarios del Ministerio de Salud planean recomendar que el gobierno vote a favor de un cierre total e inmediato en lugar de esperar más, según informes de los medios hebreos el miércoles por la mañana.

El gabinete se reunirá el miércoles por la tarde. No está claro si hay suficiente apoyo entre los ministros para aprobar otro cierre, y dado que el parlamento de Israel se disolvió el martes y se avecinan nuevas elecciones, es probable que la decisión se vea afectada por consideraciones políticas.

Si bien Netanyahu y Gantz han acordado que el público necesita tiempo para prepararse para otro cierre, difieren sobre cuándo entrarán en vigencia las restricciones radicales, con Netanyahu prefiriendo lo antes posible y Gantz respaldando un período de preparación de dos semanas, según la emisora pública Kan.

Se dice que la propuesta del Ministerio de Salud incluye el cierre de todas las escuelas en todo el país, independientemente de las tasas de infección en varias ciudades, mientras que los funcionarios no están de acuerdo sobre si se debe permitir que las escuelas preescolares permanezcan abiertas.

Si se aprueba, también se espera que el bloqueo incluya el cierre del comercio y la prohibición de viajar a más de un kilómetro de la casa de uno salvo para necesidades esenciales, como fue el caso durante el segundo bloqueo nacional en septiembre-octubre.

Hablando el miércoles por la mañana a Kan, el comisionado del coronavirus en Israel Nachman Ash dijo que “la situación requiere un cierre inmediato”.

Citando el aumento del número de infecciones, que el martes superó los 3.000 nuevos casos diarios por tercer día consecutivo, Ash dijo: “Hay un aumento inquietante en la morbilidad. La situación es preocupante”.

“Espero que el público de Israel entienda que esto es importante y todos esperamos que sea el último”, dijo sobre la decisión de recomendar un cierre total. “Cuanto antes lo hagamos, más breve será. Cuanto más esperemos, más tiempo será. Es importante que sea breve”.

Prof. Nachman Ash, zar del coronavirus de Israel, visto durante una visita al municipio de Jerusalén el 22 de noviembre de 2020. Foto de Yonatan Sindel / Flash90

Sus comentarios se produjeron cuando el Ministerio de Salud anunció que el día anterior se confirmaron 3.251 casos de coronavirus, elevando el número de infecciones en Israel desde que comenzó la pandemia a 383.385.

El ministerio dijo que el 5,1 por ciento de las pruebas dieron positivo durante el martes.

El número de casos activos en Israel se situó en 28.960, con 503 pacientes en estado grave, incluidos 118 en ventiladores. Otros 161 estaban en condición moderada, y el resto mostraba síntomas leves o nulos.

El número de muertos aumentó a 3.136, dijo el ministerio.

El ministro de Salud, Edelstein, dijo que 71.876 israelíes se habían vacunado hasta el martes por la noche.

“Estamos solo al comienzo del camino. Vayan a vacunarse”, se le citó diciendo en un comunicado del Ministerio de Salud.

Los trabajadores médicos recibieron las primeras inyecciones y el lunes se abrieron las vacunas para los mayores de 60 años. El gobierno aún no ha especificado cuándo estarán disponibles las vacunas de manera más amplia.

Ash, hablando el miércoles por la mañana, dijo que estimaba que el 20% de la población estaría vacunada en marzo.

Añadió: “Si queremos vacunar al 60% durante el proceso, todavía queda mucho camino por recorrer”.