COVID-19 : ISRAEL INICIA IDENTIFICACIÓN DE POTENCIALES CONTAGIOS CON HERRAMIENTAS DIGITALES

El Ministerio de Salud de Israel confirmó este jueves la puesta en marcha y aplicación del controversial sistema de intervención para rastrear a potenciales portadores del coronavirus en el país.

“Con el fin de hacer eficientes los procesos de investigación epidemiológica, acortar los procesos y llegar de manera precisa en lo más posible a los contactos de los portadores del coronavirus, comenzamos el uso de herramientas digitales”, dijo la dependencia sanitaria en un comunicado.

La medida, que hace uso de tecnología de intervención telefónica usada en el contexto de las acciones de Israel en su lucha contra el terrorismo para ubicar los movimientos de la persona y saber con quién interactuó, fue aprobada en un proceso fast-track por el gobierno de Benjamín Netanyahu durante la madrugada del martes, como una regulación de emergencia para contrarrestar la propagación del virus en el país.

Este drástico paso tomado por el gobierno israelí, anunciado desde el pasado sábado, levantó oposición dentro de algunos sectores en Israel, al punto de que se llegó a solicitar a la Corte Suprema de Justicia de Israel su anulación, bajo el argumento de que la acción viola los derechos de privacidad de los ciudadanos israelíes. El jueves se celebrará una audiencia judicial en el máximo tribunal israelí al respecto.

El Ministerio de Salud de Israel aseguró que tan solo este día ha enviado mensajes de aviso a los celulares de un total de 400 personas, que el Servicio de Seguridad General de Israel (Shin Bet), haciendo uso de los datos, identificó como contactos cercanos de portadores del COVID-19.

En el mensaje se les especificó en qué fecha y hora entraron en contacto con el portador y se les ordenó que ingresen de inmediato a una cuarentena domiciliaria obligatoria como medida preventiva. La dependencia detalló cómo son los mensajes que enviará a partir de ahora.

A los portadores confirmados del coronavirus se les envía el siguiente mensaje:

“Hola, [nombre personal].

“De acuerdo a los resultados de una prueba, usted contrajo el coronavirus. Se está realizando una investigación epidemiológica para identificar a las personas que se expusieron al virus por usted. Según lo requerido para completar la investigación, se usan medios tecnológicos de acuerdo a las regulaciones de emergencia. La información solo será utilizada por el Ministerio de Salud para este fin, y se eliminará según sea necesario”.

En tanto que a los contactos de un portador del virus y potencial contagiado, se les envía el siguiente mensaje:

“Hola, [nombre personal].

“De acuerdo a una investigación epidemiológica, el día [fecha determinada] estuvo al lado de un portador del coronavirus. Debe de ingresar de inmediato a cuarentena domiciliaria obligatoria hasta el día [fecha determinada] para proteger a sus cercanos y al público. Si desarrolla fiebre, tos, etc., póngase en contacto con el servicio de emergencias Maguen David Adom al 101. Información adicional en https://go.gov.il/corona. Para la verificación puede marcar al *5400. La información solo se utilizará con este fin y será eliminada según sea necesario.

En una entrevista con el Canal 12 este miércoles, el ministro de Seguridad Pública de Israel, Gilad Erdan, afirmó que los servicios de seguridad solo rastrean la ubicación de los teléfonos de las personas y no tienen acceso al contenido en sus dispositivos, informó The Times of Israel.

“La única accesibilidad es a una ubicación [del teléfono celular] que puede revelar si el propietario de ese dispositivo estaba cerca de un paciente con coronavirus”, aseguró.

Al tenor de esta nueva disposición del gobierno israelí, el Gran Rabino Sefaradí de Israel, Yitzjak Yosef, autorizó en un comunicado que los devotos israelíes que guardan Shabat puedan disponer libremente de su teléfono celular en caso de que un mensaje de esta naturaleza les sea enviado.

De acuerdo a los datos más actualizados del Ministerio de Salud de Israel, la cifra de casos acumulados de COVID-19 en el país ha llegado este miércoles a 433, lo que ha representado un incremento sustancial de portadores en estos últimos dos días.

Del total, 404 se encuentran en estado de levedad, 12 se encuentran en estado moderado, y 6 se encuentran en estado grave. El número de personas que se ha recuperado de la enfermedad es de 11.