COVID-19: Israel comenzará a vacunar a mayores de 35 años

El Ministerio de Salud de Israel anunció este miércoles que a partir de mañana los israelíes mayores de 35 años podrán comenzar a ser vacunados contra COVID-19 con el biológico de Pfizer-BioNTech, según instruyó a los cuatro servicios de salud del país el director general de la dependencia, Jezy Levy.

Hasta el momento, la edad mínima para poder vacunarse en Israel es de 40 años, un límite que se estableció hace más de una semana, como parte del impulso en la campaña de vacunación nacional en el Estado judío gracias a un importante acuerdo en el suministro de dosis concretado por el gobierno y Pfizer.

Israel comenzó a vacunar a finales de diciembre a su personal médico, grupos de riesgo y a mayores de 60 años, umbral etario que ha ido reduciendo gradualmente este mes de cinco en cinco años hasta el actual mínimo de 35 años.

Además, desde el pasado fin de semana, se decidió de manera excepcional que la vacuna también comenzara a ser aplicada a los jóvenes israelíes nacidos entre 2003 y 2004, con el fin de que puedan realizar sus próximos exámenes de matriculación escolar de manera segura.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud de Israel, hasta ahora, más de 2 millones 804 mil 41 israelíes han recibido la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech, mientras que 1 millón 448 mil 827 han recibido la segunda dosis.

En todo el mundo, Israel continúa liderando como el país en el que más dosis se han aplicado a nivel per cápita, de acuerdo con el portal Our World in Data, de la Universidad de Oxford.

En tanto que prosigue su paso la campaña de vacunación israelí, que busca para marzo tener a la mayoría de los adultos vacunados contra COVID-19, los datos de la pandemia continúan siendo significativos en el país, a pesar de un tercer confinamiento nacional que cumple un mes este miércoles.

El martes se registraron 7,756 nuevos casos de contagios de coronavirus y este miércoles al menos 4,778 se han confirmado. Suman en total 620,698 casos acumulados y la cifra de muertes es de 4,574, con más de 1,100 de ellas ocurridas solo en este mes de enero.

Los pacientes graves son por el momento 1,160, de los que 407 están en condición crítica y 316 están intubados a ventilación mecánica.

Las consternaciones de las nuevas variantes del coronavirus, de las que algunas se han detectado ya en Israel, llevaron al gobierno a detener todos los vuelos de ingreso y salida desde ayer y hasta el próximo domingo, cuando se tiene previsto que finalice el confinamiento nacional.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo que el jueves el gobierno se reunirá para discutir una potencial extensión del confinamiento nacional y del cierre del Aeropuerto Ben-Gurión, dependiendo de los datos epidémicos en el país, informó el sitio Ynet.