COVID-19 en México 2 de diciembre: ya son 106,765 víctimas acumuladas, tras jornada con más de 800 decesos registrados

El Dr. Ricardo Cortés Alcalá, Titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, señaló que hay “una tendencia de incremento nacional” en la curva de casos estimados

La más reciente pandemia que asola en la actualidad a la humanidad sigue su trayectoria sin freno alguno. Tan sólo en México ha causado 106,765 muertes, mientras que 1,122,362 personas han padecido la enfermedad desde que el nuevo virus del COVID-19 llegó a territorio nacional, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, en las últimas 24 horas se registraron 8,819 nuevos contagios y 825 defunciones por coronavirus.

Durante la conferencia de prensa habitual para informar sobre el avance de la pandemia en México, el Dr. Ricardo Cortés Alcalá, Titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, dio a conocer que hay “una tendencia de incremento nacional”, pues la curva de casos estimados sigue en aumento, de manera que de la semana 46 a la 47 se registró un incremento de 9%: dos puntos porcentuales más que el día anterior.

Además, estimó que 52,347 casos sospechosos con posibilidad de resultado, así como un total de 1,389,285 negativos y 2,892,449 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país, con un porcentaje actual de 45% de positividad.

(Gráfica: Jovani Pérez)(Gráfica: Jovani Pérez)

No obstante, del total de casos estimados, 63,927 (5%) son casos activos, es decir, personas que han detectado signos o síntomas de esta enfermedad y que de no cumplir con el debido aislamiento y todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, la Ciudad de México y Guanajuato son las entidades con mayor número de casos activos, seguidas de Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Durango, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes; en conjunto concentran más de dos tercios (73%) de los casos activos del país.

Cabe resaltar que Zacatecas anunció este lunes su retroceso de semáforo naranja a rojo, con lo que ahora son tres entidades las que al momento permanecen en riesgo máximo.

En contraste, Campeche y Chiapas continúan manteniendo el menor número de contagios, al reportar al último corte de cifras 56 y 43, respectivamente, al tiempo que conservan el color verde de riesgo mínimo.

(Gráfica: Jovani Pérez)(Gráfica: Jovani Pérez)

Pese al incremento de contagios, las defunciones provocadas por la enfermedad no han aumentado, inclusive, en los últimos días se ha registrado un ligero decremento de 2%. Asimismo, se registró un descenso en las defunciones de 43% desde la semana epidemiológica número 28, en la cual se confirmaron 5,338 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2.

Bajo ese contexto, hasta ayer, se tuvieron 15,794 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=2,818) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=12,976) en SISVER.

De igual modo, continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Sinaloa y Chihuahua como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (61.7%) de todas las del país.

Por otro lado, el especialista estimó que desde el inicio de la epidemia en México, alrededor de 829,817 personas que contrajeron el virus SARS-CoV-2 han logrado recuperarse de la enfermedad que produce.

(Gráfica: Jovani Pérez)(Gráfica: Jovani Pérez)

En cuanto a la ocupación hospitalaria, la Red de Camas IRAG reportó la disponibilidad del 61% en camas generales para la atención de pacientes diagnosticados con COVID-19: de las 28,816 camas sin soporte mecánico de respiración instaladas en toda el país, sólo se han ocupado 11,149, lo que equivale al 39%. De esa manera, aún existe la disponibilidad de 17,667 camas generales.

En este rubro, Durango (70%), Ciudad de México (64%), Nuevo León (61%) y Guanajuato (60%) son las entidades que cuentan con mayor carga hospitalaria.

En tanto que, de las 10,336 camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos, el 32% (3,307) se encuentran ocupadas, sobre todo en Aguascalientes (60%), Ciudad de México (58%), Zacatecas (54%) y Baja California (54%).

(Gráfica: Jovani Pérez)(Gráfica: Jovani Pérez)

infobae

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pfizer, la primera vacuna contra la COVID-19 que podría llegar a México; Salud y SHCP alistan contratos

“Es posible que antes de que termine el año podamos iniciar la vacunación contra COVID-19”: Hugo López-Gatell

México firmó un acuerdo para garantizar 100 millones de dosis de vacunas contra COVID-19