Covid-19: El Salvador comenzará a aplicar la tercera dosis de vacuna

Las citas para acceder a la nueva dosis se comenzarán a otorgar este domingo, según informó el Presidente Nayib Bukele en redes sociales.

A través de su cuenta de Twitter el Presidente Nayib Bukele anunció hoy que en el país se comenzará a aplicar una dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, siguiendo la experiencia de Israel.

“Tomando en cuenta el éxito de la tercera dosis en Israel, hemos decidido iniciar con una tercera dosis en El Salvador”, señaló.

En su mensaje detalla que quienes califican para la tercera dosis es el personal de salud, educadores del sector público y privado, personal de la Fuerza Armada, de la Policía Nacional Civil, del Cuerpo de Bomberos; de Protección Civil.

Entre los que se beneficiarán con el refuerzo está también el personal de droguerías, farmacias, laboratorios, personas comórbidas, así como los adultos mayores de 60 años.

Según lo externado por el mandatario las citas para acceder a la nueva dosis se comenzarán a otorgar este domingo, para lo cual las personas pueden ingresar al sitio vacunacióncovid19.gob.sv

Los datos citados en su cuenta oficial apuntan que el país ha recibido a la fecha 12 millones de vacunas, cifra que se ha alcanzado con la llegada del lote número 38.

El mandatario recordó que se sostiene el proceso de inmunización los domingos, incluyendo al sector de población de entre 6 y 11 años.

Cuando el pasado 16 de septiembre el ministro de Salud, Francisco Alabí, adelantó durante una entrevista radial que estaban por dar el anuncio sobre el refuerzo de la inmunización, también manifestó que a las personas se les aplicará una vacuna distinta de la que se les inoculó al inicio del proceso.

“La evidencia se ha ido a la balanza de cambiar el mecanismo de formulación. Eso quiere decir que si a usted le pusieron probablemente un mecanismo de acción como el mecanismo de AstraZeneca hay que colocar un segundo mecanismo de acción; si a usted le colocaron el mecanismo de Sinovac, que es inactivados, hay que colocar el mecanismo de acción probablemente RNA mensajero. Entonces se estarían cambiando la tercera dosis de vacunas a las primeras dos que ya recibió”, aseveró en esa oportunidad.

Alabí también precisó que para vacunar con la tercera dosis seguirían el mismo orden que se tuvo al inicio del proceso.

Sobre si mezclar vacunas para dar el refuerzo podría aumentar la efectividad estaría en veremos en la comunidad científica, puesto que hasta hoy no hay estudios concluyentes en lo respecta a combinar las primeras dos dosis, de ahí que hay especialistas que siguen indicando no combinar.

En la actualidad, además de Israel, también Estados Unidos tiene autorizado por parte de la FDA el uso de una tercera dosis de vacuna en su población, en su caso tanto de la farmaceútica Pfizer-BioNTech como la de Moderna, pero la medida está dirigido a favorecer a personas que están inmunodeprimidas.

Otras naciones que están en la misma sintonía con la aplicación de un refuerzo son: China, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, República Dominicana, Chile, Uruguay, Canadá y Francia, además de Estados Unidos, están Israel, China, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, República Dominicana, Chile, Uruguay, Canadá y Francia. Mientras Alemania y Austria estában por empezar.

Radio World Powered By : radioworld.com