COVID-19: El Ministro de Salud de Israel advierte de posible nuevo confinamiento

El ministro de Salud israelí Yuli Edelstein advirtió este domingo de un posible nuevo confinamiento, y dijo que la tasa de resultados positivos de todas las pruebas diarias de detección de coronavirus ahora era cinco veces mayor que hace varios días.

En una reunión del gabinete de gobierno de Israel en Jerusalén, Edelstein notó el aumento, y agregó que “o todo esto toma un mejor rumbo, o estaremos nuevamente bajo un confinamiento, y mucho más rápido de lo que la gente piensa”, informó The Times of Israel.

“Escucho a la gente preguntando:‘ ¿De qué se trata el pánico? Este es solo un incidente aislado y no tiene nada que ver conmigo ‘, dijo. “También escucho voces que preguntan qué tanto importa un aumento de 40 personas en un país de nueve millones. Pero incluso si no tienen en cuenta la cantidad de enfermos en la escuela Gymnasia, vemos que hay un aumento”.

El significativo aumento de nuevos casos de coronavirus en los últimos días, concentrados en escuelas, tuvo un foco especial en la escuela Gymnasia Rehavia de Jerusalén, donde más de 100 estudiantes y maestros dieron positivo, lo que provocó que la escuela secundaria y otras cerraran temporalmente.

Edelstein dijo que si bien hace una semana la tasa de resultados positivos de las pruebas de detección de coronavirus era de aproximadamente un 0.5 por ciento, esa cifra saltó a un 2.5 por ciento el sábado, con 28 nuevos contagios confirmados de  entre 1,012 pruebas realizadas.

Tras enfatizar que Israel tiene la capacidad de evaluar a 15,000 personas por día, llamó a cualquiera que tuviera síntomas para hacerse la prueba: “Si el público coopera, sabremos cuáles son los números reales entre la población”.

Durante la reunión, Benjamín Netanyahu también intervino y dijo que a la luz del posible aumento, “pesaremos los pasos y, si es necesario, cambiaremos nuestra política en consecuencia”.

Netanyahu enfatizó, sin embargo, que la economía “tiene que permanecer abierta”.