COVID-19: El Al organiza dos vuelos nocturnos el sábado para los israelíes varados en India

El Al ha organizado dos vuelos nocturnos el sábado para los israelíes varados en India, ahora que los países están cerrando sus fronteras.

Dos Dreamliners destinados a carga sacaron a los israelíes de Mumbai, el primero a las 9:30 p.m. y el segundo a las 11 p.m.

Los titulares de boletos de El Al para vuelos que originalmente habían sido programados o en una fecha posterior transfirieron esos boletos al vuelo del sábado por la noche sin costo alguno. Los vuelos están llenos con 550 pasajeros en total, informa The Jerusalem Post.

El viernes, aterrizó el primero de los cuatro vuelos de El Al que trajeron a 1.100 israelíes del Perú a casa desde Perú  en el Aeropuerto Internacional Ben-Gurion. Está previsto que el último avión aterrice el viernes por la tarde.

Israel busca devolver a 23 israelíes para quienes no había espacio en los vuelos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, tuiteó que estaba “contento” con el regreso de los viajeros. Fueron traídos de regreso a Israel de forma gratuita en una operación del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Perú en Israel, funcionarios peruanos y El Al.

Con respecto a los 23 israelíes restantes, Katz dijo que “nuestra embajada está en contacto constante con ellos y les prometo que haremos todo lo posible para traerlos de regreso pronto”.

Perú aún está bajo la ley marcial en respuesta a la amenaza del coronavirus. Los recientes cierres de fronteras y el cierre nacional han dejado a los 23 israelíes restantes sin saber qué les espera.

“Ningún otro país en el mundo se preocupa por sus ciudadanos así. El mundo entero está ahora en esta batalla juntos y debemos tomar medidas y prestar atención a las pautas adecuadas”, agregó Katz.

משרד החוץ: 23 מטיילים נאלצו להישאר בפרו בגלל שלא היה מקום על הטיסות. במטוסי אל-על יגיעו לארץ 1,100 תרמילאים. המשרד ינסה למצוא פתרון למי שנשאר בפרו @KerenB_News pic.twitter.com/A9stuxDcTZ
– החדשות – N12 (@ N12News) 20 de marzo de 2020

Perú está bajo la ley marcial y los israelíes temen permanecer, dado que no tienen vínculos con el país ni una residencia permanente.

En Brasil, 300 israelíes salieron en un vuelo a casa desde Sao Paulo el viernes por la mañana. Los pasajeros fueron llevados en un jet LATAM 787 dreamliner financiado por Amsalem Tours.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ya ha devuelto a 380 estudiantes israelíes de Moldavia en dos vuelos de la aerolínea IsrAir.

El jueves, el ministerio reiteró su llamado para que los israelíes en el extranjero regresen de inmediato, ya que los países han comenzado a cerrar sus cielos y los viajes en avión ya no serán posibles.

Los países, incluido Estados Unidos, emiten advertencias similares a sus ciudadanos. Entre los países donde ya no hay vuelos comerciales se encuentran: Letonia, Eslovaquia, Eslovenia, Ucrania, Macedonia, Jordania, Egipto, Colombia y Perú.

“Debido a la reducción y cancelación de vuelos en todo el mundo y la decisión de muchos países de cerrar sus cielos y fronteras debido al brote de coronavirus, pedimos a todos los israelíes en el extranjero que regresen a Israel lo antes posible”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.