Covid-19: EE. UU. autoriza dosis de refuerzo de vacunas Moderna y Johnson & Johnson, así como algunas combinaciones de fabricantes

La mezcla de vacunas avalada por la FDA estadounidense aplica solo para los tres fabricantes autorizados en ese país: Moderna, Johnson & Johnson y Pfizer. No incluye laboratorios chinos ni la AstraZeneca.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos autorizó este miércoles las dosis de refuerzo de las vacunas anticovid fabricadas por los laboratorios Moderna y Johnson & Johnson, y agregó que estos fabricantes, más Pfizer BioNTech, pueden usarse como refuerzo de “mezcla y combinación”.

A través de un comunicado público, la FDA brindó autorización de uso de emergencia de la dosis de refuerzo de la vacuna Moderna (que se aplica también en El Salvador) para personas que tengan al menos seis meses de haber sido completamente vacunadas y que tengan también al menos 65 años, o que tengan al menos 18 años cumplidos pero a su vez un riesgo importante de contagiarse de covid-19, por su trabajo u ocupación, como el caso del personal sanitario.

En cuanto a la dosis de refuerzo heteróloga, es decir, a una combinación o mezcla de fabricantes, la FDA dio su aval siempre que se hayan cumplido seis meses después de completar la serie primaria (las dos primeras dosis) y en el caso de personas entre 18 a 64 años; pero esta mezcla aplica solamente para las vacunas avaladas por Estados Unidos, que son las mencionadas anteriormente: Moderna, Pfizer y Jhonson & Jhonson. Y las de refuerzo serán las que ocupan tecnología ARN mensajero, que son Moderna y Pfizer.

En el caso de El Salvador, el sistema salud local está haciendo otras combinaciones de fabricantes, como esquema primario Sinovac y refuerzo de AstraZeneca; y está aplicando la tercera dosis después de cuatro meses de haber recibido la segunda. En cientos de casos, está aplicando criterios distintos a los avalados este día por la FDA para vacuna de refuerzo.

Para dar más luz sobre el uso de Moderna como dosis de refuerzo, el epidemiólogo salvadoreño Wilfrido Clará publicó en su Facebook que “la dosis de refuerzo de Moderna podrá administrarse al menos seis meses después de la segunda dosis en poblaciones específicas y su dosis podría ser la mitad de la dosis del esquema primario”.

La vacuna Johnson & Johnson, que es de una sola dosis, no está entre las que aplica el sistema de salud en El Salvador, pero hay un buen número de connacionales que viajaron a Estados Unidos para recibir este biológico. Así, “el uso de una sola dosis de refuerzo de la vacuna de Janssen (la Johnson & Johnson) se puede administrar al menos dos meses depués de completar el régimen primario de dosis única a personas de 18 años de edado mayores”, estableció la FDA en su comunicación.

Radio World Powered By : radioworld.com