COVID-19: Cuarta dosis de vacuna coronavirus comenzaría a aplicarse en Israel a partir del domingo

Los israelíes mayores de 60 años se convertirán en las primeras personas en el mundo elegibles para una cuarta dosis de vacuna contra COVID-19 a partir del domingo, dijo el ministro de Salud, Nitzan Horowitz, informó The Times of Israel.

“A partir de la semana que viene, los que tengan más de 60 años podrán recibir su cuarta dosis sin cita previa”, dijo Horowitz a la radio pública israelí Kan. La medida se produce después de que el gabinete adoptó el martes la recomendación de un panel de expertos en salud mientras Israel se prepara para combatir la variante Ómicron.

“Rezo para que Ómicron sea menos agresivo, pero las personas que son más vulnerables deben estar más preparadas”, dijo Horowitz.

El martes, el panel también recomendó que se administrara una cuarta dosis a los grupos en riesgo y al personal médico. El Canal 12 informó que los servicios de salud de Israel recibieron instrucciones de comenzar a ofrecer la cuarta dosis el domingo.

La decisión de ofrecer la cuarta dosis aún debe ser aprobada por el director general del Ministerio de SaludNajman Ash.

Horowitz enfatizó que la decisión fue médica y no política y dijo que estaba completamente seguro de que Ash aprobaría la medida.

Las medidas de Israel para combatir agresivamente el aumento de casos de COVID se producen cuando el Ministerio de Salud también advirtió que estaba viendo un aumento preocupante en el número de casos de influenza.

El ministerio dijo en un comunicado el miércoles que desde el inicio de la temporada de influenza 1,088 personas habían sido hospitalizadas por influenza, incluidos 401 niños y 70 mujeres embarazadas.

El ministerio instó a todas las personas a partir de los 6 meses de edad a que se vacunen contra la influenza, y señaló que se podría aplicarse junto con la vacuna COVID.

El Ministerio de Salud dijo el martes que se habían confirmado 170 nuevos casos de la variante Ómicron del coronavirus en Israel, duplicando el número de infecciones.

Hay 341 casos verificados de Ómicron en Israel hasta la fecha, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado. Otras 807 infecciones son “altamente sospechosas” de ser casos de Ómicron, pero están a la espera de verificación.

El primer ministro Naftali Bennett acogió el martes la recomendación y ordenó que los funcionarios preparen una campaña para administrar la cuarta dosis. “Esta es una noticia maravillosa que nos ayudará a atravesar la ola Ómicron que está envolviendo al mundo”, dijo Bennett en un comunicado.

“Los ciudadanos de Israel fueron los primeros en el mundo en recibir la tercera dosis de la vacuna COVID-19, y seguimos siendo pioneros con la cuarta dosis también”, dijo el primer ministro.

Israel fue pionero en a aplicación de la tercera dosis, implementándola para grupos en riesgo antes de expandir el programa a la población en general semanas después, antes que gran parte del resto del mundo. Más de cuatro millones de israelíes han recibido la tercera dosis, de un total de 9.3 millones de personas.

Los expertos del Ministerio de Salud de Israel recomendaron que el personal médico, los adultos mayores de 60 años y otros grupos de riesgo reciban la cuarta dosis, después de esperar al menos cuatro meses desde la tercera dosis.

El 86% de los expertos del grupo estaban a favor de la medida.

En el Centro Médico Sheba se está llevando a cabo una investigación sobre una cuarta dosis de vacuna, pero aún no se ha publicado.

Sheba dijo que está realizando un estudio sobre la viabilidad de una cuarta dosis en un ensayo entre unos 200 voluntarios, examinando el efecto sobre los niveles de anticuerpos. El hospital dijo que era el primer ensayo de este tipo en el mundo y que se llevaría a cabo en cooperación con el Ministerio de Salud.

La profesora Galia Rahav, que dirige la unidad de enfermedades infecciosas de Sheba y forma parte del panel de expertos, dijo que la decisión de recomendar la cuarta dosis no fue “simple” dada la escasez de datos que muestran que la protección ofrecida por el tercer disparo estaba disminuyendo.

“Pero al mismo tiempo, hay cifras terriblemente aterradoras de lo que está sucediendo en el resto del mundo”, dijo a la estación Radio del Ejército, refiriéndose a la variante Ómicron de rápida propagación.

Los científicos aún no saben todo sobre Ómicron, pero dicen que la vacunación debería ofrecer una protección sólida contra las enfermedades graves y la muerte. Las cifras iniciales también han demostrado que la variante es incluso más contagiosa que la variante Delta.

Radio World Powered By : radioworld.com