COVID-19: Cuándo y qué vacunas estarán disponibles para América Latina

Según la OPS, vacunar al 20% de la población de la región costará más de 2.000 millones de dólares.

Los datos de los ensayos de los candidatos vacunales para COVID-19 de Pfizer Inc-BioNTech SE, Moderna y AstraZeneca han demostrado que sus vacunas experimentales son eficaces para prevenir la infección por el nuevo coronavirus.

Si bien los procesos regulatorios están en marcha, queda por saber cómo será en detalles la distribución en países de América Latina y el Caribe. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, hasta el 23 de noviembre, la región, incluyendo Estados Unidos, acumubaba 25.015.372 casos confirmados y 702.584 fallecidos debido al COVID-19. 

Según un balance de casos de AFP, se han registrado 13.819.161 y 466.660 fallecimientos.

A continuación la información disponible sobre los suministros anunciados y los ensayos clínicos que se llevan a cabo en la región.

Brasil

En Brasil, el segundo país con más víctimas mortales (179.765), después de Estados Unidos, el presidente Jair Bolsonaro, está recurriendo a aliados militares para fijar política de vacunas del coronavirus.

El 12 de noviembre, Bolsonaro nombró al soldado en retiro, Jorge Luiz Kormann, para ocupar uno de los cinco puestos de director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria  Anvisa, el regulador de salud independiente de la nación. La agencia Reuters informa que su papel en la aprobación de medicamentos, dispositivos y tratamientos es similar al de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Si es confirmado por el Senado, Kormann  lideraría la unidad encargada de dar luz verde a las vacunas.

En medio de la batalla política alrededor de la contratación y aprobación de las vacunas, el gobierno anunció alrededor de 300 millones de dosis para el próximo año, a AstraZeneca (260 millones de dosis ) Covax (40 millones) y AstraZeneca (15 millones).

El ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello, dijo el jueves que el gobierno planea vacunar a toda la población del país contra el COVID-19 en 2021. El martes, indicó que su país había firmado una carta de intención para recibir 70 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer a partir de enero.

Venezuela

En Venezuela, el presidente en disputa Nicolás Maduro anunció el mes pasado que su gobierno acordó con Rusia la adquisición de 10 millones de vacunas Sputnik V.

“Hemos garantizado más de 10 millones de vacunas para el primer trimestre del próximo año, aspiramos, que entre enero, febrero, marzo, abril o mayo por lo menos 10 millones de vacunas, y también Venezuela va a fabricar la vacuna rusa en los laboratorios venezolanos”, dijo Maduro en una transmisión televisiva.

El presidente en disputa también anunció que producirán la vacuna Sputnik V en los laboratorios de su país.

La iniciativa ha dejado más dudas que certezas entre los venezolanos.

Argentina

Por su parte, Argentina compró 22 millones de dosis de AstraZeneca y 25 millones de dosis de la rusa Sputnik V. El jueves informó que firmó un contrato con Rusia para la provisión de la vacuna para 10 millones de personas hasta febrero. Incluso, el presidente Alberto Fernández dijo que  comenzará el proceso para vacunar a 300.000 personas, antes de que termine el año.

Fernández también mantiene negociaciones con Pfizer y Janssen, con ensayos clínicos que realizan desde agosto y noviembre, respectivamente, en el país sudamericano.

Colombia

Colombia, por otro lado, hace parte de  Covax Facility, un mecanismo multilateral de acceso a vacunas contra el COVID-19 liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que integra a 186 naciones.  Este permitiría garantizar vacunas para 10 millones de colombianos, las cuales están planteadas para el segundo semestre de 2021.

Así mismo, el gobierno de Iván Duque tiene acuerdos de confidencialidad con Pfizer, Astrazeneca, Janssen, Sinopharm, CanSino y Serum Institute de la India, para adquirir cinco millones de dosis adicionales.

Chile

En Chile, se espera que la vacunación comience en diciembre. El gobierno ha anunciado 10 millones de dosis de Pfizer-BioNTech. También hace parte de la estrategia Covax, con la cual pretenden asegurar 7,6 millones de dosis. Y 4 millones de AstraZeneca-Oxford.

Este mes, llegarán  25.000 dosis del laboratorio estadounidense Pfizer y, en enero, 15  2 millones de dosis más del laboratorio chino Sinovak.

Según Piñera, han logrado acuerdos con Sinovac, Johnson & Johnson, AstraZeneca y otros.

Perú

El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti dijo a finales de noviembre, que el gobierno planea iniciar la campaña de vacunación contra el coronavirus desde fines del primer trimestre del 2021, mientras alista los preparativos con laboratorios.

Sagasti mencionó que se espera para diciembre la llegada de un primer lote de 50.000 dosis de vacunas de la estadounidense Pfizer para armar “el sistema logístico” para cuando llegue el lote mas grande durante el primer trimestre del próximo año.

Perú afirma que tiene asegurado unas 23,1 millones de dosis de vacunas luego de primeros acuerdos con la alianza global Covax Facility y el laboratorio Pfizer. Además, el gobierno peruano negocia la compra de otras  dosis con Gamaleya, y Astra Zeneca, así como de Janssen y Sinopharma, las cuales realizan ensayos clínicos en ese país.

ARCHIVO - En esta foto del 27 de julio del 2020, la enfermera Kathe Olsmtead inyecta a un voluntario durante los estudios de…
En esta foto del 27 de julio del 2020, la enfermera Kathe Olsmtead inyecta a un voluntario durante los estudios de una vacuna para el coronavirus en Binghamton, Nueva York.

Ecuador

El país andino espera contar con las primeras 50.000 vacunas contra del COVID-19 en enero del 2021 para inmunizar a ancianos y personal médico, mientras que el resto de dosis llegarían al país andino de manera paulatina a partir de marzo, dijo el martes el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

La vacuna de “Pfizer estamos procurando que llegue primero en enero, menos dosis de las que están programadas a partir de marzo, porque tenemos una urgencia de vacunar a las personas mayores que viven en asilos junto con el personal de salud”, dijo Zevallos en una entrevista con una radio local.

Ecuador espera obtener unas 18 millones de dosis de las vacunas contra el COVID-19. El ministro dijo que como parte de la iniciativa Covax,  tiene un acuerdo para que las farmacéuticas que tengan disponibilidad de vacunas lleguen al país sudamericano alrededor de marzo del 2021.

El gobierno tiene además conversaciones bilaterales con la mayoría de las compañías que están desarrollando vacunas, y arreglos iniciales con laboratorios chinos. Pfizer y BioNTech llevará las primeras 50.000 dosis al país andino.

Bolivia

Las autoridades bolivianas han anunciado contactos con organismos internacionales, pero no con detalles claros.

México

Según anunció el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el plan en su país es vacunar a 10 millones de personas mensualmente y gratis. Su gobierno anunció la adquisición de 34 millones de dosis a Pfizer-BioNTech.

El miércoles, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que México firmó un acuerdo con la farmacéutica china CanSino Biologics para adquirir 35 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19.

También firmó un acuerdo Gamaleya, de la cual adquirirá 32 millones de dosis.

El país latinoamericano, el cuarto en el mundo con más muertes debido al nuevo coronavirus, tiene previsto comenzar su proceso de vacunación antes de que finalice de año.

México también está dentro de la iniciativa Covax, a través de la cual pretende adquirir  51,5 millones de dosis.

Nicaragua

En países como Nicaragua, el momento los primeros pasos podrían producirse después del primer trimestre del próximo año. Y las expectativas crecen entre los expertos por la compleja logística que implica el transporte, almacenamiento, distribución y aplicación pública de la inmunización.

Según María Mercedes Somarriba Ortega, pediatra infectóloga y miembro del Comité Científico Multidisciplinario de Nicaragua, la vacuna alcanzará  a solo un 20% de la población.

En tanto la vicepresidenta y primera Dama de Nicaragua, Rosario Murillo, ha dicho a medios oficiales que el Ministerio de Salud mantiene reuniones con la Organización Panamericana de la Salud respecto a las vacunas disponibles contra el COVID-19, confirmando el avance de cuatro de ellas, sin embargo, no brindó detalles de cuál y cuándo estaría disponible en el país.

Panamá

El gobierno de Panamá autorizó en noviembre destinar 4.3 millones de dólares para la compra de 1,09 millones de dosis de la vacuna candidata contra el COVID-19 de la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

La nación centroamericana anunció en septiembre que se había adherido a Covax, con lo que espera disponer de alrededor de 1,3 millones de dosis.

En noviembre, la administración del presidente Laurentino Cortizo autorizó destinar 48 millones de dólares para la compra de cuatro millones de dosis de la vacuna candidata de la farmacéutica Pfizer. El mandatario ha dicho que busca asegurar dos dosis para cada panameño.

Costa Rica

En Costa Rica, el gobierno de Carlos Alvarado firmó un contrato de fabricación con Pfizer y BioNTech, la cual se sunistrará a  un millón y medio de habitantes.

Guatemala

Guatemala también hace parte del mecanismo Covax, a través del cual se pretende acceder a 3,3 millones de vacunas.

Vacuna costosa

En noviembre, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, el doctor Jarbas Barbosa. dijo en una rueda de prensa que el proceso de distribución de la vacuna contra la COVID-19 será complicado y caro para la región.

“Sabemos que entregar una vacuna será desafiante y costoso. De hecho, las últimas proyecciones del Mecanismo COVAX para América Latina y el Caribe estiman que vacunar al 20% de la población costará más de 2000 millones de dólares”.

Informó también que  Organización Panamericana de la Salud, en asocio conel Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea y otras instituciones financieras, garantizarán la financiación necesaria.

“Los países de las Américas que se autofinancien y que participen en el Mecanismo COVAX tendrán la opción de comprar la vacuna a través del Fondo Rotatorio de la OPS, lo que acelerará el acceso: han estado utilizando este mecanismo durante años y han adaptado sus leyes y reglamentos”, explicó, según un comunicado.