COVID-19: COMUNIDAD JUDÍA DE GUATEMALA SE UNE A DÍA DE ORACIÓN Y AYUNO PROPUESTO POR EL PRESIDENTE

En días recientes, estadistas y líderes políticos han hecho un llamado a la oración o declaraciones de fe en medio de la crisis global provocada por el nuevo coronavirus. Sin embargo, el llamado del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, insta a la nación a ir más allá, agregando la observación de un día de oración y ayuno el sábado 21 de marzo.

 

“Estimados conciudadanos, los invito a que este sábado, hagamos un día de ayuno, un día de oración, unámonos no importando nuestro credo este sábado previo al domingo, al día de Dios. Unámonos los guatemaltecos en ayuno y oración y hagamos nuestras las peticiones para que Dios bendiga a Guatemala”, concluyó Giammattei su mensaje a la nación este pasado lunes, tras anunciar más medidas para contener el coronavirus en el país.

La Comunidad Judía de Guatemala (CJG) decidió anunciar su participación en este día de oración y ayuno, pero un día antes. En un comunicado firmado por el rabino principal de la CJG, David Russek, se anuncia que como en la religión judía se es prohibido ayunar en Shabat, se exhorta a los miembros de la comunidad a comenzar el ayuno el viernes 20 de marzo antes del amanecer y culminarlo con la entrada de Shabat.

Las voces en redes sociales toman rumbos opuestos en torno a esta invitación por parte del mandatario. Unos apoyan y declaran que se unirán, otros la critican y se burlan.

Una imagen colocada en redes sociales en la cuenta de la Vicepresidencia de Guatemala, asegura que “nunca antes en la historia de Guatemala un presidente  convoca a todo el país a someterse a un día de ayuno y oración para que todos los guatemaltecos supliquen al Señor por ayuda y misericordia a favor de nuestra nación”. Y en el texto añade que “El COVID-19 ha cobrado muchas vidas y paralizado a naciones enteras sin que nadie la detenga. Nosotros por nuestra parte si clamamos al Señor, de esta mortandad librarnos podrá”.

Es curioso notar que aunque el presidente de Guatemala profesa la fe católica, la imagen que colocan lo muestra orando en el Muro de los Lamentos con una Kipá.

Esta invitación a aferrarse a la fe y rogar por ayuda divina va más allá de un solo credo. Guatemala muestra un patrón a seguir en todas las naciones en estos tiempos de crisis global.

Personas de diferentes religiones han manifestado que se unirán a este día nacional de ayuno y oración. Según Rebeca Sabbagh, Vice Presidente de CJG, miembros del “Diálogo Interreligioso” manifestaron que sus feligreses también se unirían, incluyendo algunos que comentaron podrían hacerlo el domingo. Así que, en las palabras de Sabbagh, “el Presidente pidió para el sábado, pero habrá cadena de oración el viernes, sábado y domingo.”

Como dice el hashtag del gobierno de Guatemala #JuntosSaldremosAdelante, en esta instancia hay ayuno, oración y mucha fe.