COVID-19 : CÓMO SABER SI TENGO CORONAVIRUS Y OTRAS PREGUNTAS

En una entrevista al Jerusalem Post, el Dr. Daniel Grupel, jefe de Servicios de Control de Infecciones del Hospital Assuta Ashdod de Israel, intenta disipar la confusión en torno a la pandemia del coronavirus COVID-19.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL COVID-19 Y OTROS TIPOS DE CORONAVIRUS?

Los coronavirus son virus bastante comunes que causan enfermedades en los humanos. Vemos esas enfermedades cada invierno. Son los virus más comunes, y la causa del resfriado común.

Sin embargo, hay algunas excepciones. En 2003 surgió en China un nuevo coronavirus llamado SARS, que causó una enfermedad respiratoria muy aguda y grave con una tasa de mortalidad superior al 10 por ciento. Desde entonces, esa enfermedad se ha desvanecido.

Otro coronavirus grave surgió en 2012, llamado Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS), que también provenía de animales y tenía una tasa de mortalidad del 30%. Pero no era tan infeccioso.

Hoy en día, tenemos el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, que causó la enfermedad COVID-19.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES DEL NUEVO CORONAVIRUS?

Fiebre, tos seca, cansancio y dificultad para respirar. Puede haber dolores musculares, y en ocasiones pérdida del olfato y de sabor.

Sin embargo, no hay una forma definitiva de diagnosticar el coronavirus por los síntomas únicamente. Tiene que haber un diagnóstico clínico, que requiere pruebas de laboratorio.

¿QUÉ TIPO DE PRUEBA SE REALIZA PARA EL COVID-19?

La prueba más común es la reacción en cadena de la polimerasa, o PCR, inventada en EE.UU. en 1983, que trata de identificar el material genético del virus.

Normalmente tomamos un hisopo de un punto dentro de la nariz o la boca y buscamos el virus allí. Hay otras pruebas que están en desarrollo, pero esta es la más efectiva.

¿LOS CUBREBOCAS Y GUANTES AYUDAN A PROTEGERSE DEL VIRUS?

Creo que lavarse las manos con agua y jabón o con alcohol en gel cuando no hay agua es más importante que ponerse guantes.

Los cubrebocas son útiles si estás enfermo y tienes que salir de casa. De esa manera proteges a los demás de la tos y los estornudos. Creo que las mascarillas quirúrgicas deberían reservarse para los centros de salud.

Si te infectas con el coronavirus, ¿cuánto tiempo tardas en recuperarte?

En casos leves, el virus tarda hasta 14 días en desaparecer. En casos más severos, puede ser mucho más tiempo, incluso semanas.

NO EXISTE UNA VACUNA CONTRA EL SIDA O EL ÉBOLA. ¿QUÉ POSIBILIDADES HAY DE ENCONTRAR UNA VACUNA CONTRA COVID-19?

Creo que hay buenas posibilidades. Ya hay vacunas en proceso que parecen prometedoras. Sin embargo, el desarrollo de una vacuna es un proceso muy largo que requiere mucho esfuerzo regulatorio y varios ensayos. Creo que tendremos una vacuna en los próximos 12 o 18 meses.

¿QUÉ HAY CON LA IDEA DE INMUNIDAD DE GRUPO?

Aún no sabemos si este virus causará inmunidad permanente después de haberlo contraído. La inmunidad de rebaño, de grupo o colectiva se refiere a una situación en la que suficientes personas de una población adquieren inmunidad contra una infección para poder detener eficazmente la propagación de la enfermedad. No creo que lo consigamos pronto.

¿PUEDO CONTRAER EL VIRUS SIN PRESENTAR SÍNTOMAS?

Aproximadamente el 80 por ciento de las personas que contraen el COVID-19 presentan síntomas leves, y se recuperan sin tratamiento. Una de cada seis presenta síntomas graves, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Los ancianos y las personas con enfermedades subyacentes son los que corren mayor riesgo de desarrollar síntomas graves.