COVID-19 casi tres veces más mortal que la gripe

Aproximadamente un año después de la pandemia, está claro que el nuevo coronavirus es peor que la gripe estacional, y un estudio publicado el viernes describió cuánto peor, mostrando una tasa de muerte casi tres veces mayor entre los pacientes con COVID-19.

La investigación, que utilizó datos nacionales franceses y se publicó en la revista The Lancet Respiratory Medicine, subrayó el aumento de la gravedad de la enfermedad en las personas con Covid-19.

Los investigadores compararon los datos de 89 mil 530 pacientes hospitalizados con COVID-19 en marzo y abril de este año con 45 mil 819 pacientes hospitalizados con influenza estacional entre diciembre de 2018 y finales de febrero de 2019.

Alrededor del 16.9% de los pacientes con COVID-19 murieron durante el período de estudio, que fue durante una primera ola devastadora en Europa cuando los médicos tenían pocas terapias a las que recurrir para las personas gravemente enfermas.

Esto se compara con una tasa de mortalidad del 5.8% entre las personas con influenza.

Catherine Quantin, profesora del Hospital Universitario de Dijon y del instituto nacional de salud francés INSERM que dirigió conjuntamente el estudio, dijo que la diferencia en las tasas de mortalidad fue “particularmente sorprendente” dado que la temporada de gripe 2018-2019 fue la más letal que Francia había visto en cinco años.

Los autores señalan que la diferencia en la cantidad de hospitalizaciones, que vio el doble de personas ingresadas por COVID-19 que por gripe, puede explicarse en parte por la inmunidad existente a la influenza, ya sea por una infección previa o por vacunación.

Los investigadores encontraron que más pacientes con COVID-19 necesitaban cuidados intensivos (16.3% en comparación con 10.8% para la influenza), mientras que la estadía promedio en la UCI era casi el doble (15 días en comparación con 8 días).

El estudio también informó de muchos menos niños menores de 18 años hospitalizados con COVID-19 que con gripe: 1.4% en comparación con 19.5% de acuerdo a información de The Times of Israel.