COVID-19: “Algunos lugares tendrán que esperar”advierte administrador de FEMA

El principal funcionario de gestión de emergencias del presidente Trump, frente a los crecientes llamados de los gobernadores y otros funcionarios electos por más máscaras de hospital, ventiladores y otros suministros médicos, dijo el domingo que las localidades no severamente afectadas por el brote simplemente tendrían que esperar.

“Hay cientos de solicitudes: prácticamente de todos los estados del país que buscan lo mismo, y no es solo la demanda a nivel nacional, es una demanda a nivel mundial para estos artículos”, dijo Peter T. Gaynor, administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

En declaraciones al programa “State of the Union” de CNN, agregó, “si no lo necesita de inmediato, va a estar un poco más abajo en la lista”.

El número de casos reportados en EE.UU. fue de más de 24,300 el domingo. Gaynor dijo que el gobierno se estaba centrando en los estados más afectados: Nueva York, Washington y California.

Nueva York

Gobernador de Nueva York, Mario Cuomo.
Gobernador de Nueva York, Mario Cuomo.

El gobernador de Nueva York dijo el domingo que estaba exasperado porque la gente todavía ignora sus órdenes de distanciamiento social, diciendo que pasó parte del día anterior observando a las personas agruparse en grupos y actuando como si fuera otro lindo día de primavera.

“Hay un nivel de densidad en la ciudad de Nueva York que es totalmente inapropiado. Pensarías que no está pasando nada. En algunas partes de la ciudad de Nueva York, fue solo un sábado brillante y soleado”, dijo el gobernador Andrew Cuomo.

Dijo que los funcionarios de la ciudad deben elaborar un plan de inmediato para evitar que las personas se congreguen en parques o en otros lugares, diciendo que era una cuestión de vida o muerte.

Casi 2.000 personas han sido hospitalizadas en el estado con el virus y 114 han muerto, dijo Cuomo. Más de 15,000 han dado positivo en todo el estado, incluidos 9,000 en la ciudad de Nueva York. El gobernador Andrew Cuomo, dijo que más del 50% de los casos son personas de 18 a 49 años, y pidió cerrar algunas calles y reducir reuniones en parques y lugares abiertos.

“No sé lo que no están entendiendo”, dijo Cuomo, alzando la voz. “Esta no es la vida como siempre”.

Una nueva regulación de Nueva York que prohíbe que las personas se congreguen en grupos entrará en vigencia a las 8 p.m. este domingo.

“¡Esto es solo un error! ¡Es un error! Es insensible. Es arrogante. Es autodestructivo ”, dijo Cuomo. “Esto no es una broma y no estoy bromeando”.

Cuomo también dijo que FEMA erigiría cuatro hospitales dentro del Centro Jacob K. Javits en el centro de Manhattan.

Nueva York activa programa PAUSE, que pide que las personas se queden en casa. Esto mientras el ejército trabaja en habilitar espacios hospitalarios de emergencia en centros de convenciones a lo largo del estado como el Jacob Javits en Manhattan. Celia Mendoza tiene los detalles desde Nueva York.www.voanoticias.con

Posted by Voz de América on Sunday, 22 March 2020

Los funcionarios locales elegidos en todo el país han pedido al presidente Trump que use su autoridad bajo la Ley de Producción de Defensa para movilizar al sector privado para aumentar la producción de bienes escasos. Hasta ahora, Trump se ha negado a hacerlo, dijo Gaynor, y en su lugar está utilizando la amenaza de la ley como “incentivo para demostrar que podemos”.

Trump dijo en un tuit el domingo que Ford, General Motors y Tesla estaban siendo aprobados para fabricar ventiladores y otros “productos metálicos”.

“Adelante ejecutivos de autos, veamos qué tan buenos son”, dijo Trump.

Illinois

El gobernador de Illinois dice que su estado no está recibiendo suficientes suministros médicos.

Gobernador de Illinois, J.B. Pritzker. Foto de archivo.
Gobernador de Illinois, J.B. Pritzker. Foto de archivo.

El gobernador Jay Pritzker dijo en el programa “State of the Union” de CNN que obtuvieron un suministro reciente pero que era una fracción de lo solicitado.

Dijo que están comprando suministros del mercado abierto y compitiendo con otros estados que también necesitan suministros, lo que llamó un mal sistema.

Pritzker tiene la esperanza de que ahora que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias está a cargo de la respuesta, espera que mejore. Indicó que en su opinión FEMA está más preparada para manejar la crisis que otras agencias federales.

Pritzker ordenó que todos los 12.7 millones de personas en Illinois se quedaran en casa a partir del sábado por la noche, y dijo que deseaba que hubiera órdenes de quedarse en casa en todo el país.

Él dice que a menos que los líderes le digan a los ciudadanos que se queden en casa, simplemente no lo harán.

El presidente Trump respondió a las críticas y pedidos de los gobernadores diciendo que no deben culpar al gobierno federal por sus propias fallas.

“.@JBPritzker, Gobernador de Illinois y un grupo muy pequeño de ciertos otros gobernadores, junto con Fake News@CNN & Concast (MSDNC), no debería culpar al Gobierno Federal por sus propias deficiencias. ¡Estamos allí para respaldarlo si falla, y siempre lo estaremos!”, escribió el mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *