Cosecha de maíz y frijol caerá 30 % por El Niño

El presidente de Campo, Guillermo Quijano, indicó que si el fenómeno de El Niño no se uniera con la canícula, habría pérdidas menores, que oscilarían entre el 5 y 10 %.

casechaLa aparición del fenómeno de El Niño y la posible unión con la canícula, que habitualmente ocurre en el país durante el mes de agosto, reducirá la producción de maíz y frijol hasta el 30 %, en cada uno de esos cultivos, según indicó ayer la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios, Campo.

De acuerdo con los análisis realizados por los productores, en el caso del maíz, que la cosecha ronda los 20 millones de quintales, la producción sería entre 4 y 6 millones menos; y para el frijol el rango de afectación de los 3.4 millones de quintales que producen, rondaría un millón de quintales.

El precio por cada quintal de maíz para este año se ha mantenido en un rango de $17 y $19, por lo que las pérdidas para los productores se estiman en no menos de $102 millones; y para el frijol que se ha comercializado entre $25 y $30 el quintal, la pérdida rondaría los 25 millones de dólares.

El presidente de Campo, Guillermo Quijano, indicó que si el fenómeno de El Niño no se uniera con la canícula, habría pérdidas menores, que oscilarían entre el 5 y 10 %, pero como lo ha anunciado el Ministerio de Medio Ambiente la probabilidad de afectación se vislumbra mayor.

Los productores ya se muestran preocupados debido a que, según ellos, las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería aún no anuncian las medidas que se llevaran a cabo para tratar de contrarrestar la situación.

“El Ministerio de Agricultura no ha hecho nada, hasta para el día martes de la otra semana próxima nos han invitado para comenzar a analizar la situación del fenómeno, o sea que ya van un poco tarde para implementar un plan de contingencia en relación a esto”, mencionó Quijano.

Al ser consultado el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, respecto a los productos que se verían afectados por los fenómenos climatológicos y la reducción que podría experimentarse en estos, solamente reitero que sería en su mayoría el maíz.

“Se reduciría porque es el periodo en que mayormente se está desarrollando el cultivo, no así en hortalizas y frijol por la situación de sequía que se espera entre junio y agosto”, señaló Flores.

Según confirmó, las acciones que llevará a cabo la entidad para compensar posibles impactos se darán a conocer hasta la próxima semana, situación que de acuerdo con el presidente de Campo, debió haberse realizado desde marzo pasado para estar preparados.

En este tema, el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Usulután, Aspau, Daniel Rivera, señaló que cuando el país se ve afectado con estas pérdidas, el gobierno le echa la culpa a los productores.

“El año pasado se perdió un 30 % de la cosecha en el lado de oriente y se le dijo al gobierno, y lo que ellos dicen es que los productores no saben sembrar, que se ocupa la semilla para lo que no es, o los fertilizantes; lo que pasó es que el verano se le vino encima al productor, sembraron el maíz y el frijol pero se vino la gran sequía y se perdió la cosecha”, refirió Rivera.

Uno de los mayores problemas que enfrenta el sector, de acuerdo con el presidente de Aspau, es que el gobierno no está prestando atención a estos eventos y por lo tanto, no toma medidas serias al respecto. “El gobierno debe tomar medidas exhaustivas en este tema, este es un problema de país”, destacó Rivera.

La asociación Campo hizo recientemente un llamado al nuevo gobierno para tomar todas las medidas necesarias para minimizar el impacto de estos fenómenos que se acercan.

Entre las medidas que propone la asociación, está llevar a cabo la entrega de foliares y en las zonas donde se puedan implementar sistemas de riego hacerlo a la brevedad posible.

La perspectiva del clima del Ministerio del Medio ambiente y Recurso Naturales prevé que el inicio de la estación lluviosa se de en la segunda quincena de mayo; entre junio y agosto se espera se desarrolle el fenómeno de El Niño. Las probabilidades de canícula moderada sería entre 10 -15 días y si es fuerte 15 días o más, en julio y/o agosto, desde la franja costera de la zona central a la oriental, hasta los valles interiores de ésta última.

Los representantes de Campo, también han elaborado propuestas para la reactivación del agro a nivel nacional, en el sector agropecuario, pesquero y rural del país.

 

EDH

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com