Coronavirus: qué errores se cometieron en Reino Unido para que se convirtiera en el primer país europeo en superar las 100.000 muertes

Más de 100.000 personas en Reino Unido han muerto de un virus que, hace un año, parecía no ser más que una distante amenaza exterior. ¿Cómo llegó este país a tener una de las peores tasas de mortalidad del mundo?

No hay una manera sencilla de responder a esta pregunta y no cabe duda que habrá una extensa y detallada investigación oficial una vez termine la pandemia. Pero hay bastantes claves que, al juntarse una con otra, arman una imagen de cómo Reino Unido alcanzó esta cifra devastadora.

Algunos culparán al gobierno de Londres: su decisión de entrar en estricta cuarentena después de que lo hiciera la mayoría de Europa Occidental, el titubeante inicio del sistema de pruebas y rastreo de contactos, la falta de protección ofrecida a las residencias de ancianos…

Otros resaltarán profundos problemas de raíz en la sociedad británica, como el mal estado de la salud pública, con altos niveles de obesidad, por ejemplo.

Y otros señalarán que algunas de las fortalezas de Reino Unido -como su posición como un eje vibrante de viajes aéreos internacionales o sus densamente pobladas y étnicamente diversas poblaciones urbanas -dejaron expuesta su vulnerabilidad a un virus que se propaga fácilmente.

A ojos de unos, la condición de isla de Reino Unido pudo haber servido de ayuda. Otras naciones-isla como Nueva Zelanda, Australia y Taiwán lograron evitar que el virus se expandiera manteniendo la cifra de muertos al mínimo. Australia, por ejemplo, ha tenido menos muertes durante toda la pandemia que las que registra Reino Unido en promedio cada día.

Esos países aplicaron inmediatamente restricciones fronterizas y confinamientos estrictos para contener el virus antes de que pudiera propagarse. No así Reino Unido. No fue sino hasta junio que se introdujeron reglas de cuarentena a todo el que llegara y aun así pronto se abrieron corredores de viajes, relajando las reglas a viajeros que llegaban de ciertos países. Los corredores se cerraron este mes.

Grafico de muerte acumuladas

En los primeros días de la pandemia, los ministros y sus asesores clave fueron acusados de promover una estrategia de inmunidad de rebaño.

Eso cambió a finales de marzo, cuando finalmente se impuso un confinamiento estricto. Pero hubo una demora crucial de una semana que se estima se cobró más de 20.000 vidas, según el asesor del gobierno, el profesor Neil Ferguson, debido a la velocidad a la que las tasas de infección se duplicaban en ese momento.

Por supuesto, este análisis se puede hacer en retrospectiva.

Los propios asesores del gobierno reconocen que al principio los datos eran “realmente bastante pobres” haciendo difícil tomar decisiones que pudieran haber tenido repercusiones significativas.

Es un argumento que acepta el profesor Chris Whitty, el principal asesor médico de Reino Unido. Este verano dijo que había “información muy limitada” a principios de marzo.

Para entonces, el virus estaba arrasando en los hogares de ancianos. Alrededor del 30% de las muertes en la primera ola ocurrieron en esas residencias; 40% si se incluyen a los residentes de estos hogares que murieron en hospitales.

Gráfico de residencias de ancianos afectadas por coronavirus

Para mayo, se empezaron a relajar las restricciones. Pero, ¿sucedió demasiado pronto?

El gobierno aprovechó el relativo respiro para concentrarse en establecer lo que el primer ministro prometió sería el “mejor” sistema de pruebas y rastreo de contactos “del mundo”. La idea era que los nuevos brotes pudieran cortarse de raíz mediante un rastreo completo manejado por un equipo centralizado de rastreadores.

Un trabajadora médica toma una muestra para una prueba de coronavirus, en Chessington, mayo 2020
Un trabajadora médica toma una muestra para una prueba de coronavirus en Chessington en mayo de 2020.

El solo hecho de que eso se hiciera unos meses después de que el virus hubiese impactado, ilustra otro factor detrás del alto número de muertos: Reino Unido simplemente no estaba preparado para una pandemia de esta naturaleza, a diferencia de algunas naciones asiáticas que sí lo estaban. Países como Corea del Sur y Taiwán habían establecido sistemas de pruebas y rastreo que estaban listos para ser activados.

Reino Unido tuvo la oportunidad de activar su sistema en el verano pero la operación estuvo plagada de problemas iniciales, con rastreadores teniendo dificultades para entrar en contacto con muchas personas y la disminución en la capacidad para hacer las pruebas frente al incremento de la demanda.

Los bajos niveles de infección durante el verano habían creado una falsa sensación de seguridad.

Publicidad para promover el programa de cenar afuera, Sheffield, agosto 2020
Publicidad para promover el programa para comer en restaurantes para estimular la economía en Sheffield, en agosto de 2020.

Desesperado por impulsar la economía, el gobierno lanzó una estrategia para fomentar las comidas en restaurantes (Eat Out to Help Out), ofreciendo a los comensales descuentos durante agosto. Hasta qué punto este programa contribuyó al alza de infecciones en el otoño es objeto de mucha discusión, pero muchos médicos lo señalan como responsable en parte del incremento de pacientes que debieron atender.

La verdad es que el virus nunca desapareció. Las pruebas realizadas en verano demostraban que todavía se estaban diagnosticando unos 500 casos diarios y las pruebas aleatorias entre la población indicaron que la cifra de casos podía ser el doble de elevada.

 

Gráfico de menor proporción de pruebas recibidas en un día

A finales de agosto, unas 1.000 personas al día daban positivo en las pruebas. Para mediados de septiembre, esa cifra se había triplicado y a partir de ahí se quintuplicó, hasta los 15.000 registrados a mediados de octubre. Las cifras de positivos nunca han vuelto a estar por debajo de un promedio diario de 10.000 desde entonces.

Otra decisión que ha sido fuertemente criticada fue el rechazo de algunos ministros aimponer un confinamiento corto de dos semanas, o “interruptor”, en septiembre, a pesar de las recomendaciones de sus asesores.

Un aviso en una carretera aconseja quedarse en casa para salvar vidas, en Cardiff, Gakes, octubre 2020
Un aviso en una carretera aconseja quedarse en casa para salvar vidas en Cardiff, Gales, en octubre 2020.

Gales, sin embargo, introdujo su propio “apaga incendios”, un confinamiento de 17 días en octubre. Logró bajar las tasas de infección, pero tan pronto se levantaron las restricciones, subieron de nuevo. Por eso es que se critican los confinamientos.

El experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Edimburgo Mark Woolhouse cuestionó abiertamente la lógica de los confinamientos precisamente por esa misma razón. Todavía está por discutirse qué tan efectivo hubiera sido la aplicación de un “interruptor”.

Después de todo, esa es la época del año en la que las enfermedades respiratorias empiezan a aumentar en Reino Unido. Las escuelas abrieron igual que las universidades, creando nuevos entornos para la propagación del coronavirus.

Boris Johnson
Johnson asumió este martes su responsabilidad por los muertos durantes la pandemia.

Cuando finalmente se implementó un confinamiento en Inglaterra en noviembre, fue de una duración de cuatro semanas, con los expertos lamentando la demora. “La ausencia de una decisión es en sí una decisión”, dice Sir Jeremy Farrar, director del Welcome Trust, un importante centro de investigación de Londres.

Pero incluso antes de que el confinamiento se levantara, los casos iban en aumento en el sureste de Inglaterra. En cuestión de semanas quedó claro lo que estaba sucediendo. El virus había mutado y una nueva y más contagiosa variante emergía.

Para mediados de diciembre, volvió el clamor para otro confinamiento, pero los planes para relajar las restricciones durante la temporada navideña ya se habían anunciado. En cada nación de Reino Unido, los ministros esperaron.

La calle Oxford, Londres 2020
En Reino Unido no era obligatorio el uso de masacrilla por la calle.

Al inicio de 2021, con la ocupación de los hospitales aumentando rápidamente, las cuatro principales autoridades médicas de Reino Unido intervinieron, emitiendo una declaración conjunta advirtiendo que el NHS (el sistema de salud público) corría el “riesgo material” de quedar abrumado. En solo unas horas, Reino Unido regresó al confinamiento.

Causas más profundas

Pero también hay que reconocer que hay factores que están fuera del control del gobierno.

Una de las razones por las que el virus pudo propagarse tan rápido fue la geografía y el hecho de que Reino Unido -y en particular Londres- es un eje de actividad mundial. Análisis genéticos han demostrado que para finales de marzo el virus se había introducido en Reino Unido en al menos 1.300 ocasiones diferentes, principalmente desde Francia, España e Italia.

Llegó aquí antes de que se dieran cuenta. Eso no es algo con lo que tuvieron que lidiar Australia o Nueva Zelanda a semejante escala.

La densidad de la población también es un factor. Reino Unido se encuentra entre las grandes naciones más densamente pobladas del mundo. Es más, las ciudades británicas están más interconectadas que en otros lugares.

Eso quiere decir que el virus pudo implantarse por todas partes muy rápidamente. En contraste, Italia vio la mayoría de sus casos concentrados en el norte del país durante la primera ola.

Una creciente población mayor también tiene que tenerse en cuenta.

Gráfico de tasa de mortalidad de enero a noviembre

La salud de la nación también es un factor. Reino Unido tiene una de las tasas de obesidad más altas del mundo. Y la obesidad incrementa el riesgo de hospitalización y muerte. Un estudio encontró que el riesgo de muerte es casi el doble en los que son severamente obesos.

Gráfico de obesidad por país

Las condiciones como la diabetes y las enfermedades renales o respiratorias también aumentan el riesgo: una quinta parte de los certificados de defunción por covid-19 incluyen la diabetes.

Pero algunos argumentan que estos altos niveles de ciertas enfermedades están agravados por los altos niveles de desigualdad en Reino Unido.

Los índices de mala salud y expectativa de vida siempre han sido peores en las áreas más pobres, pero la pandemia parece haber exacerbado más esta diferencia.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus
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Datos de la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido muestran que las tasas de mortalidad son el doble de altas en áreas desfavorecidas comparadas con áreas ricas. La Fundación de la Salud lleva a cabo su propia investigación del tema, argumentando que la tasa de mortalidad por covid-19 deber verse a través de la “lente” de la desigualdad para entenderla completamente.

Es algo que también aborda el profesor Michael Marmot, uno de los principales expertos del país en temas de desigualdad en la salud. “El deprimente récord de Reino Unido nos está diciendo algo importante respecto a nuestra sociedad”.

¿Cómo se compara globalmente Reino Unido?

Reino Unido fue uno de los países más afectados del mundo la pasada primavera. Pero es más difícil comparar las experiencias o resultados de otros países en la segunda ola pues la epidemia está siguiendo patrones diferentes en el mundo.

datos en detalle

Desplázate por la tabla para ver más datos

* Proporción de muertes por 100.000 habitantes

Nuevos casos

EE.UU. 423.280 129,4 25.337.565
Brasil 218.878 104,5 8.933.356
India 153.724 11,4 10.689.527
México 152.016 120,5 1.788.905
Reino Unido 100.162 149,2 3.689.746
Italia 86.422 142,5 2.485.956
Francia 74.106 114,0 3.079.943
Rusia 69.391 47,6 3.716.228
Irán 57.560 70,4 1.385.706
España 56.794 121,6 2.629.817
Alemania 53.619 64,5 2.164.043
Colombia 52.128 105,0 2.041.352
Argentina 47.253 106,5 1.885.210
Sudáfrica 41.797 72,3 1.423.578
Perú 40.107 125,4 1.107.239
Polonia 35.665 94,0 1.482.722
Indonesia 28.468 10,6 1.012.350
Turquía 25.344 30,8 2.442.350
Ucrania 23.293 52,6 1.241.586
Bélgica 20.879 181,8 696.642
Canadá 18.981 51,2 761.697
Chile 18.023 96,2 706.500
Rumania 17.938 92,0 715.438
República Checa 15.791 148,1 956.155
Ecuador 14.668 85,9 242.146
Holanda 13.668 80,1 957.063
Irak 13.010 33,9 615.380
Hungría 12.113 124,8 360.877
Pakistán 11.450 5,4 537.477
Suecia 11.247 112,8 556.289
Portugal 11.012 107,4 653.878
Filipinas 10.386 9,7 516.166
Bolivia 10.105 89,0 205.208
Suiza 9.204 108,0 515.483
Egipto 9.067 9,2 163.129
Bulgaria 8.916 126,4 216.416
Marruecos 8.187 22,7 467.493
Bangladesh 8.055 5,0 532.916
Austria 7.515 84,5 407.140
Túnez 6.370 55,1 200.662
Arabia Saudita 6.359 18,9 366.807
Grecia 5.692 54,1 153.226
Guatemala 5.486 31,8 155.459
Japón 5.301 4,2 373.868
Panamá 5.137 123,0 313.834
Croacia 4.882 117,5 229.502
China 4.809 0,3 99.541
Bosnia y Herzegovina 4.621 139,0 120.532
Israel 4.513 53,8 617.168
Eslovaquia 4.260 78,1 238.617
Jordan 4.248 42,6 322.241
Serbia 3.924 56,2 387.206
Honduras 3.486 36,4 142.880
Eslovenia 3.406 163,9 159.812
Moldavia 3.381 83,4 156.972
Georgia 3.108 77,6 255.564
Azerbaiyán 3.100 31,2 229.358
Myanmar 3.082 5,7 138.368
Irlanda 3.066 63,6 189.851
Armenia 3.056 103,5 166.427
Kazajistán 3.035 16,6 228.692
Argelia 2.871 6,8 106.097
Macedonia del Norte 2.812 135,0 91.161
Lituania 2.688 96,0 177.934
Paraguay 2.651 38,1 129.394
Costa Rica 2.567 51,3 191.345
República Dominicana 2.564 24,1 206.305
Líbano 2.477 36,1 285.754
Afganistán 2.389 6,4 54.750
Etiopía 2.075 1,9 134.569
Dinamarca 2.030 35,3 195.948
Nepal 2.017 7,2 270.092
Territorios Palestinos 1.803 37,1 156.393
Libia 1.789 26,8 115.299
Kenia 1.750 3,4 100.193
Sudan 1.750 4,2 28.522
Bielorrusia 1.668 17,6 239.482
El Salvador 1.589 24,7 53.479
Omán 1.524 31,6 133.407
Nigeria 1.522 0,8 124.299
Kosovo 1.466 79,4 58.399
Kirguistán 1.405 22,3 84.175
Corea del Sur 1.378 2,7 76.429
Albania 1.332 46,2 73.691
Venezuela 1.159 4,0 124.525
Letonia 1.126 58,4 61.924
Zimbabue 1.103 7,6 32.004
Kuwait 957 23,1 162.282
Australia 909 3,7 28.786
Siria 895 5,3 13.762
Emiratos Árabes Unidos 805 8,4 285.147
Montenegro 777 123,8 59.262
Malasia 700 2,2 190.434
Zambia 672 3,9 47.622
República Democrática del Congo 661 0,8 22.048
Finlandia 655 11,9 43.120
Uzbekistán 621 1,9 78.510
Yemen 615 2,2 2.119
Senegal 592 3,7 25.127
Luxemburgo 570 94,3 49.852
Noruega 550 10,3 61.594
Malawi 540 3,0 20.830
Esuatini 517 45,5 14.830
Camerún 462 1,8 29.617
Angola 462 1,5 19.553
Mauritania 418 9,5 16.460
Uruguay 401 11,6 38.680
Estonia 392 29,6 41.330
Ghana 372 1,2 62.135
Bahréin 370 23,6 100.689
Jamaica 339 11,6 15.153
Mozambique 329 1,1 34.055
Namibia 328 13,4 32.957
Mali 327 1,7 8.006
Uganda 318 0,7 39.261
Belice 293 76,5 11.788
Sri Lanka 288 1,4 59.922
Madagascar 279 1,1 18.743
Malta 255 58,1 16.999
Qatar 248 8,9 149.595
Haití 243 2,2 11.286
Cuba 200 1,8 22.614
Chipre 190 16,0 30.252
Ruanda 181 1,5 13.885
Bahamas 175 45,4 8.140
Guyana 172 22,1 7.346
Nicaragua 169 2,6 6.253
Guadalupe 157 39,3 9.056
Níger 153 0,7 4.407
Surinam 150 26,0 8.174
Costa de Marfil 147 0,6 27.237
Lesoto 146 6,9 8.047
Trinidad y Tobago 134 9,6 7.496
Polinesia Francesa 131 47,2 17.961
Somalia 130 0,9 4.754
Cabo Verde 129 23,7 13.619
Gambia 128 5,6 4.012
Botsuana 124 5,5 20.658
Burkina Faso 118 0,6 10.157
Congo 117 2,2 7.887
Chad 116 0,7 3.225
Andorra 97 126,0 9.638
Tayikistán 90 1,0 13.308
Guinea Ecuatorial 86 6,6 5.454
Liberia 84 1,7 1.932
Guinea 82 0,7 14.379
Islas del Canal de la Mancha 79 46,3 3.499
Sierra Leona 77 1,0 3.194
Comoras 77 9,3 2.425
Guayana Francesa 76 26,9 15.702
Tailandia 76 0,1 15.465
Togo 76 1,0 4.682
Gibraltar 69 204,7 4.024
Gabón 67 3,2 10.411
San Marino 65 192,4 2.915
Sudán del Sur 64 0,6 3.788
República Centroafricana 63 1,4 4.980
Yibuti 62 6,5 5.923
Mayotte 59 22,7 7.590
Aruba 57 53,9 6.768
Liechtenstein 52 137,1 2.455
Maldivas 51 9,9 15.247
Benín 48 0,4 3.643
Reunión 45 5,1 9.843
Guinea-Bissau 45 2,4 2.532
Martinica 44 11,7 6.370
Vietnam 35 0,0 1.551
Singapur 29 0,5 59.366
Islandia 29 8,6 5.992
Isla de San Martín (Francia) 27 72,5 1.767
Nueva Zelanda 25 0,5 2.295
Isla de Man 25 29,7 432
Tanzania 21 0,0 509
Curazao 20 12,3 4.558
Santo Tomé y Príncipe 17 8,1 1.210
Santa Lucía 13 7,1 921
Crucero Diamond Princess 13 712
Bermudas 12 19,1 688
Barbados 10 3,5 1.401
Mauricio 10 0,8 568
Mónaco 9 23,3 1.399
Papúa Nueva Guinea 9 0,1 850
Islas Turcas y Caicos 8 21,2 1.312
Eritrea 7 0,2 1.970
Taiwán 7 0,0 890
Antigua y Barbuda 6 6,2 201
Seychelles 3 3,1 1.116
Brunéi 3 0,7 176
Mongolia 2 0,1 1.667
Burundi 2 0,0 1.481
San Vicente y las Granadinas 2 1,8 746
Islas Caimán 2 3,1 383
Fiyi 2 0,2 55
Crucero MS Zaandam 2 9
Bután 1 0,1 856
Islas Feroe 1 2,1 654
San Bartolomé 1 10,2 300
Granada 1 0,9 148
Islas Vírgenes Británicas 1 3,4 114
Montserrat 1 20,0 13
Camboya 0 0,0 460
Dominica 0 0,0 113
Timor Oriental 0 0,0 67
Nueva Caledonia 0 0,0 44
Laos 0 0,0 44
Islas Malvinas o Falkland 0 0,0 41
San Cristóbal y Nieves 0 0,0 37
Groenlandia 0 0,0 30
Vaticano 0 0,0 27
San Pedro y Miquelón 0 0,0 23
Islas Salomón 0 0,0 17
Anguila 0 0,0 16
Islas Marshall 0 0,0 4
Samoa 0 0,0 2
Vanuatu 0 0,0 1
Micronesia 0 0,0 1

Esta visualización se basa en datos periódicos de la Universidad Johns Hopkins y puede que no refleje la información más actualizada de cada país.

** Los datos históricos de nuevos casos son una media de tres días seguidos. Debido a la revisión del número de casos, la media no pudo ser calculada en esta fecha.

Fuente: Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.), autoridades locales

Última actualización de cifras: 27 de enero de 2021 8:33 GMT

Países como Australia, sin duda, han tenido más éxito con primeras y segundas olas más leves.

Pero ese no es el caso de algunos países a los que les fue mejor que a Reino Unido la pasada primavera.

Estados Unidos nunca logró bajar la tasa de mortalidad durante el verano de la misma manera que lo hizo Reino Unido, y esa tasa está casi igualando a la británica.

Países como Alemania y Polonia, que tuvieron pocas muertes en la primea ola, ahora ven aumentos en el número total de muertes muy por encima de los niveles normales.

Gráfico segundas olas

Y con esas cifras de muertes en aumento y las vacunas todavía en proceso de ser administradas, es demasiado pronto para empezar a hacer una tabla definitiva de los países que más han sido impactados en la segunda ola.

Pero la profesora Devi Sridhar, experta en salud pública de la Universidad de Edimburgo, es una de las que han sido crítica de la estrategia de Reino Unido desde el principio.

Dice que Reino Unido, como casi toda Europa, fue autocomplaciente con respecto a la amenaza de una enfermedad infecciosa, prefiriendo abordar el nuevo coronavirus “como una gripe” y permitiendo que se propagara.

Lo que ha puesto muchos a pensar es lo similares que han sido los errores ala hora de retrasar los confinamientos. “Tomará años descifrar por qué le ha ido tan mal a Reino Unido con la covid”, comenta el experto de enfermedades infecciosas del University College de Londres, Neil Stone. “Pero el no haber aprendido de la primera ola va a ser destacado“.

Muchos comparten esa opinión, aunque algunas lecciones sí se han aprendido.

El hospital de la Royal Liverpool University, enero 2021
El hospital de la Royal Liverpool University con un aviso que exhorta a la gente a quedarse en casa.

La reducción de las muertes en las residencias de ancianos en la segunda ola, con más pruebas y mayor disponibilidad de equipos de protección personal, es un ejemplo.

Naturalmente, todo esto va a ser más fácil de evaluar con el paso del tiempo. En una reciente entrevista, el asesor científico Patrick Vallance dijo: “La lección es: empieza más temprano de lo que piensas hacerlo, hazlo con más ahínco de lo que piensas que es necesario y de forma más amplia de lo que te gustaría en términos de aplicar restricciones”.

fuente.bbcmundo