Coronavirus en las Américas se duplicaron en las últimas tres semanas

WASHINGTON DC – El número de casos de coronavirus en el continente americano ha aumentado de manera alarmante, con un total de 1.74 millones de contagios, casi el doble de los que había hace tres semanas, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el martes (12 de mayo).

“Le tomó al continente tres meses para llegar al millón de casos pero sólo tres semanas para casi duplicar” esa cifra, subrayó la directora del organismo, Carissa Etienne, en una teleconferencia con periodistas.

Sudamérica es la subregión que ha visto un aumento más preocupante: entre el 4 y el 11 de mayo se reportaron más de 96.000 casos adicionales de coronavirus y 5.522 muertes, un aumento del 45% en el número de casos y del 51% en los fallecidos.

La OPS hizo especial énfasis en Brasil y Perú, los dos países en el sur del continente con más casos de COVID-19 y señaló que los sistemas de salud están empezando a verse saturados por la pandemia.

“En los grandes centros urbanos como Lima y Río de Janeiro [los hospitales] están abrumándose rápidamente”, apuntó Etienne.

La organización repitió su advertencia a los gobiernos de que, a menos que se tenga controlada la transmisión, no se deben empezar a levantar las medidas restrictivas de cuarentenas y cierre de negocios.

“La transmisión comunitaria [en Latinoamérica] todavía es muy fuerte”, señaló el sudirector de la OPS, Jarbas Barbosa. Si se empiecen a abrir las actividades esenciales desde ya y sin un plan. adecuado, agregó Barbosa, “va a incrementar la velocidad [de contagio],  va a haber más casos”.

De los 54 países de la región que la OPS monitorea, Venezuela es uno de los que menos contagios de coronavirus ha registrado: solo 422, según cifras oficiales.

Según explicó el doctor Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencia de la OPS, esto se debe a que se realiza una menor cantidad de pruebas y, muchas de ellas son para detectar anticuerpos y no el coronavirus.

Sin embargo, la OPS considera que en Venezuela “la curva no ha llegado a su cúspide y las medidas de distanciamiento social están dando resultados”, dijo Ugarte.