Coronavirus: En Israel más de 3M vacunados, la tasa de reproducción del virus cae por debajo de 1

La tasa de reproducción del virus en Israel, que refleja la capacidad de propagación de la enfermedad, ha caído por debajo de 1 por primera vez en al menos un mes y medio, mostró una actualización del jueves por la mañana del Ministerio de Salud. Esto significa que cada persona infectada con la enfermedad la está transmitiendo en promedio a menos de una persona (0,99): una cifra clave para revertir la alta morbilidad, ya que el país también cruza el umbral de más de tres millones de personas vacunadas.

El miércoles se registraron 8.174 nuevos casos de coronavirus en Israel, según el informe del ministerio.

Se administraron 93.283 pruebas y alrededor del 9% de ellas arrojaron un resultado positivo. Hasta el jueves por la mañana, unos 1.169 pacientes se encontraban en estado grave, 317 intubados. El número de muertos se situó en 4.179, con un aumento de 37 personas desde el día anterior.

También el miércoles, el ministerio anunció el lanzamiento de una campaña para sensibilizar al sector haredi (ultraortodoxo) sobre el riesgo de la pandemia y la necesidad de acatar las reglas. El número de infectados y muertes por coronavirus entre los ultraortodoxos en Israel ha sido especialmente dramático, al igual que las violaciones de las pautas de salud reportadas en las ciudades y vecindarios haredi.

Si bien la situación en Israel sigue siendo grave, con el número de pacientes en condiciones críticas que ejercen una presión sin precedentes en el sistema de salud y el número de nuevos casos diarios de coronavirus per cápita entre los más altos del mundo, el país también continúa vacunando a un ritmo récord.

Con unas 200.000 personas vacunadas tanto el martes como el miércoles, más de tres millones de personas han recibido al menos la primera vacuna, incluido el 80% de los mayores de 60 años. Además, alrededor de 600.000 israelíes ya han obtenido ambas vacunas contra el virus.

Si bien actualmente la posibilidad de vacunarse está restringida a personas mayores de 40 años, así como al personal médico, maestros y personas que padecen afecciones preexistentes, más expertos recomiendan abrir el sistema a la población en general.

“En esta época de epidemias y mutaciones devastadoras, vacunar a toda la población de 16 años o más no debería ser una duda, debería ser un hecho”, dijo el Dr. Noy ​​Cohen, pediatra principal del Centro Médico Assuta de Ashdod.

El miércoles, la profesora Galia Rahav, directora de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico Sheba, Tel Hashomer y miembro del comité del Ministerio de Salud dedicado a desarrollar protocolos de priorización, dijo que Israel ya no necesitaba restringir su campaña de vacunación a grupos específicos ya que había suficientes vacunas para abrirse a la población adulta en general.

Más temprano en el día, Clalit, el fondo de salud más grande del país, abrió citas para personas de 35 años porque la capacidad diaria de vacunación del fondo de salud —100.000 inyecciones al día – excede las citas y por lo tanto querían evitar cualquier desperdicio de materiales o mano de obra.