CONOCE SU IDEOLOGÍA Y SU HISTORIA DE LOS PARTIDOS ISRAELÍES, SUS CANDIDATOS

El 9 de abril, Israel celebrará elecciones. En ellas se registraron 47 partidos, pero al día de hoy sólo 41 se presentarán a los comicios.

Les presentamos 8 de ellos. Para saber más, haga click aquí.

Algunos clips publicitarios

 

LIKUD

Candidato a Primer Ministro

El líder del Likud es el actual Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Líderes históricos

Zeev Jabotinski, Menajem Beguin, Itzjak Shamir, Ariel Sharon

Sobre el partido

El Likud comenzó su actividad en 1973 antes de las elecciones para la Octava Knesset como una lista conjunta que incluía a Herut, el Partido Liberal, el Centro Libre, la Lista Estatal y el Movimiento Laboral para el Gran Israel. En 1988 las partes se fusionaron en un partido único llamado el Likud.

El Likud es un partido moderado de derecha que ha luchado por el poder a lo largo de su existencia. El Likud, encabezado por Menachem Begin, tomó el poder por primera vez en 1977 y lo mantuvo hasta 1984.

Posteriormente, el partido fue socio en los tres gobiernos de unidad que sirvieron hasta 1990. Yitzhak Shamir fue primer ministro en nombre del Likud de 1986 a 1992. Este año, después de más de quince años en el poder, el Likud pasó a forma parte de la oposición, hasta que regresó al poder bajo la dirección de Benjamín Netanyahu en 1996-1999 y nuevamente bajo Ariel Sharon en 2001-2005. A fines de 2005, con el retiro de Ariel Sharon,  hubo una división en el partido, a este lo siguieron una serie de miembros de la Knesset del Likud y formaron un nuevo partido llamado Kadima. Después de tres años en la oposición, el Likud volvió a formar parte del gobierno, cuando Netanyahu asumió el cargo de primer ministro el 31 de marzo de 2009. Desde entonces, el Likud ha estado en el poder.

El partido apoyó la idea del Gran Israel (eretz Israel hashlema), aunque no siempre definió las fronteras exactas del estado. Durante años, el partido no reconoció las demandas palestinas de soberanía, pero a lo largo de los años sus posiciones se han moderado y, en la práctica, se llevaron a concesiones en los Acuerdos de Camp David (1979), negociados en la Conferencia de Madrid de 1991, continuaron los Acuerdos de Oslo y lideraron el plan de desconexión unilateral que incluía la evacuación de asentamientos judios en la Franja de Gaza (2005).

Sobre el tema socioeconómico, el Likud presenta posiciones derechistas y conservadoras que abogan por un mercado libre. Pero sin embargo goza de apoyo entre poblaciones económicamente desfavorecidas. El Likud trabajó para privatizar la economía además de establecer un salario mínimo, una ley estatal de pensiones y más. En cuestiones de religión y estado, el Likud tiene posiciones centrales y se caracteriza por ser un partido laico, pero aún se considera un socio cómodo para los partidos religiosos.

Clip publicitario

KAJOL LAVAN

Candidato a Primer Ministro

Este partido plantea una rotación en el puesto de primer ministro entre Benny Gantz (líder de Jozen LeIsrael) y Yair Lapid (líder de Yesh Atid)

Líderes históricos

No hay líderes históricos de este partido o de los partidos que lo componen

Knesset actual

Yesh Atid, uno de los partidos que componen esta lista, obtuvo 11 escaños en las últimas elecciones

Sobre el partido

Es una lista conjunta que se estableció antes de las elecciones de 2019. Incluye los partidos de Jozen LeIsrael, Telem y Yesh Atid, los dos primeros (encabezados por Benny Gantz y Moshe Ya’alon, respectivamente) se establecieron hace poco y decidieron competir juntos. Kajol Laban está en el centro del mapa político y tres ex jefes del ejercito (Gantz, Ya’alon y Gabi Ashkenazi) están entre sus candidatos.

Clip publicitario

AVODÁ

Candidato a Primer Ministro

El líder de Avoda es Avraham “Avi” Gabbay

Líderes históricos

Levi Eshkol, Golda Meir, Itzjak Rabin, Shimon Peres, Ehud Barak

Knesset actual

24 parlamentarios bajo la lista “Hamajane Hatzioni”

Sobre el partido

El Partido Laborista fue el sucesor de Mapai, que se fundó en enero de 1968, tras la unificación de Mapai, Ahdut Ha’avoda y Rafi. Desde 1992 que participa en las elecciones de forma independiente, excepto en las elecciones de 1999, cuando el partido era socio principal en la lista de Israel Ajat y en las elecciones de 2015, cuando era la socia principal en la lista Majane Hatzioni.

Como una continuación del camino de Mapai, el Partido Laborista también se basó en una ideología sionista-socialista moderada y continuó sus vínculos con la Histadrut (organizacion de trabajadores), pero desde mediados de la década de 1990 pasó de su orientación económico-social a la social-democrata. Desde el punto de vista político, está identificado con la izquierda, fue el primer partido principal en pedir negociaciones con la OLP y apoyó la fórmula de dos estados para dos pueblos. En temas de religión y estado, el Partido Laborista ha estado dividido entre sus posiciones ideológicas y su falta de voluntad para confrontar a los partidos religiosos, sus socios de la coalición. Después de la revolución de 1977, cuando se cortó la alianza con los partidos religiosos, el partido presentó más libremente sus posiciones en este campo, lo que incluye reconocimiento para todas las corrientes del judaísmo y apoyar el reclutamiento de estudiantes de yeshiva al ejército.

El primer líder del partido fue el primer ministro Levi Eshkol, y desde entonces hubo otros cuatro primeros ministros: Golda Meir, Itzjak Rabin, Shimon Peres y Ehud Barak. El Partido Laborista mantuvo el mando del gobierno desde su inicio hasta el giro histórico de 1977, cuando lo perdió por primera vez en favor del Likud. En la década del 80, trabajó en varios gobiernos de unidad nacional junto con el Likud, y regresó al poder después de las elecciones de 1992, cuando ganó la coalición encabezada por Yitzhak Rabin, el entonces líder del partido. En 1999, el líder del partido, Ehud Barak, ganó las elecciones directas para primer ministro, y nuevamente el partido fue un factor importante en la coalición. Desde 2003, el poder del partido ha disminuido drásticamente, y en las elecciones de 2009 alcanzó tan solo 13 escaños.

SHAS

Candidato a Primer Ministro

Aryeh Deri es el líder del partido

Líderes históricos

Rab Ovadia Yosef (lider espritual), Itzjak Jaim Peretz, Aryeh Derii, Eli Yishai

Knesset actual

Sobre el partido

Shas se fundó como partido a nivel nacional en 1984, antes de las elecciones para la Undécima Knesset, en el contexto del sentimiento ultra-ortodoxo sefardí de que estaban en desventaja en comparación con los Ashkenazim. Junto con su formacion como partido, se creo el comité de sabios bajo el liderazgo del Rabino Ovadia Yosef que junto con el Rabino Shach (quien encabezó la red de yeshivot lituanas) fueron los que tomaban las decisiones dentro del partido. Después de 1990 el Rabino Shach se retiró de esta posición, y el Rabino Ovadia Yosef siguió siendo el único líder espiritual del partido.

Shas apoya el establecimiento del Estado de Israel como el estado del pueblo judío, y se esfuerza por reunir a los judíos del mundo. Desde el punto de vista de la seguridad, el partido apoya los acuerdos de paz con los estados árabes mientras protege la seguridad de los residentes de Israel. Pero al mismo tiempo se opuso a la división de Jerusalén, y en una serie de votaciones clave sobre temas políticos, demostró una línea de halcón de derecha.

A nivel nacional, Shas obtuvo varios logros y su mayor éxito fue en las elecciones de 1999 cuando consiguió 17 escaños. Desde entonces, ha mantenido la estabilidad y ganó de 11 a 12 escaños. Las elecciones para la 20a Knesset (marzo de 2015), fue una prueba importante para Shas ya que fueron las primeras elecciones que se llevaron a cabo sin el líder espiritual Rabí Ovadia Yosef, quien murió en el otoño de 2013. En estas elecciones ganó 7 escaños.

HAIAMIN HAJADASH

Candidato a Primer Ministro

El líder del partido es el actual Ministro de Educación, Naftali Bennett.

Líderes históricos

Es un partido creado recientemente, no posee líderes históricos

Knesset actual

Primeras elecciones en las que participa

Sobre el partido

Hayamin Hajadash (La Nueva Derecha) fue fundado antes de las elecciones para la Knesset 21 por Naftali Bennett y Ayelet Shaked, después de que los dos se retiraron del partido Habait Hayeudi. El partido se posiciona como un movimiento de derecha que ofrece una asociación entre lo religioso y lo secular. Entre sus principales principios está la oposición a un estado palestino, poner un freno el activismo judicial de la Corte Suprema y una economía libre con garantías mutuas. Bennett y Shaked encabezan el partido como co-líderes.

ISRAEL BEITENU

Candidato a Primer Ministro

El líder del partido es el ex Ministro de Defensa Avigdor Lieberman

Líderes históricos

Avigdor Lieberman es su líder, desde su creación

Knesset actual

6 parlamentarios

Sobre el partido

El partido Yisrael Beiteinu fue fundado por Avigdor Lieberman. Comenzó como un partido que atraía principalmente a inmigrantes de la antigua Unión Soviética. Durante su participacion en la Knesset, Yisrael Beiteinu se unió a la facción de Unión Nacional, y en las elecciones para la Décimo Sexta Knesset (2003) compitió junto con ella en una lista conjunta. Antes de las siguientes elecciones, Yisrael Beiteinu se retiró de la lista conjunta y se presentó como un partido independiente que apela al público de derecha secular y al público inmigrante.

El partido alcanzó su punto máximo en las elecciones para la 18a Knesset (2009), ganando 15 escaños y convirtiéndose en la tercera facción más grande en la Knesset. En las elecciones de 2013, Yisrael Beiteinu se presentó en una lista conjunta con el Likud. La lista conjunta, Likud-beiteinu, obtuvo 31 escaños, pero la cooperación llegó a su fin en 2014, cuando el partido conjunto se dividió. En las elecciones para el vigésimo Knesset, Yisrael Beiteinu volvió a competir de forma independiente.

Yisrael Beiteinu presenta una combinación de posiciones derechistas en la esfera de seguridad, junto con posiciones seculares-civiles en temas religiosos. Apoya una solución política basada en el intercambio de población y la creación de dos estados con poblaciones nacionales homogéneas. El partido mantiene posiciones de derecha sobre el tema económico, y en su plataforma está comprometido a alentar la iniciativas privadas. Un tema que preocupa al partido es la estructura del estado en Israel: para estabilizar el sistema político, el partido propone adoptar un sistema de gobierno presidencial.

RAAM- BALAD

Candidato a Primer Ministro

Los líderes de los partidos que conforman esta lista son Mtanes Shehadeh y Manzur Abbas

Líderes históricos

Esta lista conjunta se creó para las próximas elecciones

Knesset actual

Estos partidos forman parte de la lista arabe conjunta bajo el nombre de Hareshima Hameshutefet la cual posee 13 parlamentarios en la actual Knesset

Sobre el partido

Es una lista conjunta que compite en las elecciones para el Knesset 21 y está compuesta por los partidos de Raam (Lista Árabe Unida) y Balad (Alianza Democrática Nacional). En las elecciones de 2015, estos dos partidos formaron parte de Hareshima Hameshutefet (“La lista conjunta”)

MERETZ

Candidato a Primer Ministro

La líder del partido es Tamar Zandberg

Líderes históricos

Shulamit Aloni, Yossi Sarid, Yossi Beilin, Haim Oron

Knesset actual

5 parlamentarios, componen la oposición

Sobre el partido

Meretz comenzó su camino político antes de las elecciones para el 13 ° Knesset (1992) como una lista conjunta de los partidos Ratz, Mapam y Shinui, encabezados por Ratz Shulamit Aloni, quien fue reemplazada por Yossi Sarid en 1996. Los tres partidos continuaron existiendo como partidos separados hasta su completa integración y transformación en Meretz en 1997.

En las elecciones a la Knéset 16a (2003) participó de las elecciones junto con los partidos Shajar (liderado por Yossi Beilin) y “Habejira Hademocratit” (liderado por Roman Bronfman). La lista conjunta alcanzó sólo seis escaños, y después de las elecciones se decidió establecer un nuevo marco denominado Yahad Israel social y democrático, que uniría a todos los movimientos de izquierda ante el daño significativo que sufrieron tras el fracaso de la cumbre de Camp David y el estallido de la intifada. Pero rápidamente quedó claro que Yahad era una marca política débil en relación con la marca Meretz, y en el período previo a las elecciones de la 17a Knesset fue restituido el nombre Meretz como nombre del partido. La debilidad electoral de Meretz continuó también en las próximas dos elecciones. El nuevo líder no ayudó, y el partido obtuvo una baja de tres escaños en las elecciones de 2009. En las elecciones de 2013 Meretz se recuperó y pudo duplicar la cantidad de escaños conseguidos.

Meretz se encuentra en la izquierda sionista del mapa político israelí y tradicionalmente apoya la igualdad social, la igualdad de derechos de los árabes israelíes y la solución de dos estados. Prefiere luchar por la paz al renunciar a los territorios ocupados y poner fin a los asentamientos. Meretz también apoya la separación de religión y estado y se opone a la imposición religiosa. Meretz se define a sí mismo como un partido socialdemócrata y apoya la preservación y expansión del estado de bienestar.