Conmemoró el cuarto aniversario de la muerte del noveno presidente de Israel, Shimon Peres con una ceremonia virtual

El Centro Peres para la Paz y la Innovación con sede en Tel Aviv, conmemoró el cuarto aniversario de la muerte del noveno presidente de Israel, Shimon Peres con una ceremonia virtual a la que asistieron líderes israelíes e internacionales que acompañaron a la familia de Peres.

Entre los participantes se encontraban el presidente de Israel, Reuven Rivlin, el primer ministro Benjamín Netanyahu, su homólogo de la India, Narendra Modi, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, el príncipe Hassan de Jordania, el exprimer ministro de Reino Unido, Tony Blair, el expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, la exsecretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, las actrices Sharon Stone y Barbra Streisand.

“Su legado es de integridad y decencia, un legado que representa una cultura de cumplir promesas y respeto a los demás, dondequiera que esté. Un legado de tolerancia y conversación inclusiva en oposición a la separación y la agresión. Conversaciones de paz que deben arraigarse en el interior de cada uno de nosotros”, expresó la hija de Peres, la profesora Tzvia Walden.

“Hoy recordamos sus viajes encubiertos y abiertos en constante búsqueda de la paz. Se esforzó por la paz con todos, con los cercanos y los lejanos y especialmente con nuestros vecinos. Ante nuestros ojos, aparecen fotografías de su visita a los países del Golfo, Omán y Catar. Mi padre supo ganarse el respeto y la confianza de los líderes mundiales, incluyendo a los dirigentes de los países árabes y musulmanes”.

Hemi Peres imaginó lo emocionado que estaría su padre al ver la evolución y el desarrollo de su visión del “Nuevo Medio Oriente”.

Rivlin habló de los cambios en el país desde el fallecimiento de Peres.

“Vivimos en un período de números – los segundos que toma lavarse las manos correctamente, los metros para el distanciamiento social, la cifra de nuevos casos de coronavirus, la de recuperaciones. Constantemente calculamos las estadísticas esperando encontrar algún consuelo en ellas”.

Dirigiéndose a Peres por su nombre, Rivlin señaló que si él estuviera aquí, seguramente tendría algunas ideas de cómo superar la crisis actual. “Las estadísticas no son nada sin que estén acompañadas de sueños”, agregó.

Netanyahu se refirió a una cita frecuente de Peres: “La tormenta pasará”.

“Hoy, Israel y el mundo entero se encuentran ante al desafío del coronavirus. Shimon nunca olvidó de dónde vinimos ni lo lejos que hemos llegado. Sabía que el Estado de Israel representa una fuerza infatigable, y que no nos rendiríamos ante los desafíos que vienen y van”.

“Shimon contribuyó al desarrollo de Israel en muchas áreas, y quizás más que nada en su seguridad a través de su participación en la obtención de armas, en el desarrollo de las industrias de defensa, en el cultivo de nuestras capacidades estratégicas y nuestra disuasión. El legado de su labor perdurará varias generaciones”.

“Quiero rendir un homenaje especial a Shimon por su papel como ministro de Defensa en el gobierno del difunto Yitzhak Rabin, hace 44 años”, subrayó Netanyahu.

“Shimon impulsó la audaz acción de rescatar a los rehenes en Entebbe, y la lágrima que Shimon derramó cuando mi difunto hermano Yoni cayó, toca mi alma hasta el día de hoy”.

Hillary Clinton recordó el optimismo de Peres expresó que fue un amigo y un mentor para ella y su esposo, el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

Tony Blair, quien se empeñó en ver a Peres cada vez que visitaba Israel, lo describió como “una fuente de inspiración y un modelo a seguir”.

Hassan escribió una carta en la que describió a Peres como un hombre que “encarnaba el coraje, el deseo y la integridad que desafortunadamente caracterizan sólo a una generación de líderes”.

El Primer Ministro de la India Narendra Modi señaló que Peres conocía los peligros de la guerra y por lo tanto hizo un esfuerzo para promover la paz.

Sarkozy, que consideraba a Peres como amigo personal, dijo: “Su voz, su personalidad, su temperamento y sus ideas faltan en el mundo. Perdimos a un gran líder que lideró el camino hacia la paz”.

“Nos identificamos con su visión de la cooperación global, en la búsqueda de un futuro mejor para nuestros hijos. Queremos recordar que la paz y la seguridad son requisitos previos para el bienestar y el progreso, tanto en Israel como en todo el mundo”, agregó Kagame.

Al igual que Hillary Clinton, Sharon Stone se refirió a Peres como su mentor y dijo que bajo su guía, ella había lanzado el proyecto de paz en línea “Yala Young Leaders”.

Barbra Streisand comentó que piensa en Peres a menudo, especialmente en medio de la pandemia global, los conflictos políticos y la discordia general en el mundo. “Su sabia voz sería muy útil ahora”, expresó.

Estudiantes de varias escuelas del país que han sido nombradas en honor a Peres hablaron de sus sueños de paz e igualdad. Colectivamente, representan el mosaico humano de Israel.

Las fotografías de Peres con líderes de los países árabes recuerdan una de las varias entrevistas que ofreció a los medios durante su mandato como presidente. Se le presentó una lista de todos los países con los que Israel mantenía en ese momento relaciones diplomáticas y se le preguntó cuántos países de la lista no había visitado. “Cuatro”, dijo, lo que significa que había estado en cerca de 130 países. Luego, con ojos brillantes dijo al periodista: “Pero no me has preguntado qué países he visitado con los que no mantenemos relaciones diplomáticas”.