CONMEMORARÁN EN ISRAEL LOS 75 AÑOS DE LA LIBERACIÓN DE AUSCHWITZ

Yad Vashem está organizando un importante evento en enero que aspira reunir a varios líderes mundiales, entre ellos el presidente de Estados Unidos Donald Trump y su homólogo francés Emmanuel Macron, para conmemorar el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz.

De acuerdo con el plan, los líderes llegarían a Israel el 26 de enero y al día siguiente participarían en un evento en Yad Vashem llamado el Foro Mundial del Holocausto.

Además de Trump y Macron, se invitará a la canciller alemana, Angela Merkel, así como al primer ministro de Reino Unido. El primer ministro Justin Trudeau también podría participar.

No está claro si el presidente ruso, Vladimir Putin, participará en el evento. Durante una conversación con el primer ministro Benjamín Netanyahu a principios de este mes, Putin lo invitó a participar en una ceremonia en Moscú en mayo, para conmemorar los 75 años de la derrota de los nazis.

Si Macron participa en el evento, sería su primera visita a Israel como presidente francés. Esta sería la segunda visita de Trump como presidente de EE.UU., y se realizaría pocos días antes del inicio de la temporada de elecciones primarias.

El presidente Reuven Rivlin aludió al evento el pasado mayo durante su discurso en la ceremonia oficial del Día del Recuerdo del Holocausto en Yad Vashem.

“Con el aumento de las voces antisemitas, recientemente me he dirigido a los líderes mundiales para invitarlos a una conferencia internacional que se celebrará aquí en Yad Vashem el próximo enero, para conmemorar el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz”, dijo. “Aquí en Jerusalén, junto con los presidentes y los jefes de Estado, uniremos fuerzas en la lucha inflexible contra el antisemitismo, la xenofobia y la negación del Holocausto”.

Fuente: The Jerusalem Post