Cómo se propaga la nueva cepa del coronavirus

Esta mutación del virus, que según los expertos es más contagiosa, provocó que medio centenar de países impusieran restricciones de viaje con el Reino Unido.

La nueva y preocupante variante de coronavirus descubierta en Reino Unido llevó a este país europeo a un nuevo récord diario de casos de coronavirus y se impuso otra vez una serie de medidas, en medio de los temores en todo el mundo de nuevos picos de infecciones.

Esta mutación del virus, que según los expertos es más contagiosa, provocó que medio centenar de países impusieran restricciones de viaje con el Reino Unido.

“Según los datos preliminares disponibles”, la variante del Sars-Cov-2, sospechosa de haber originado el gran aumento del número de casos en el sudeste de Inglaterra en las últimas semanas, “podría ser entre un 50% y un 74% más contagiosa”, indicó el biólogo Nick Davies, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM).

La agencia de salud de la Unión Europea advirtió que la nueva cepa conlleva un alto riesgo de más hospitalizaciones y muertes, no porque las infecciones sean más graves sino porque se propaga más fácilmente.

Ante dicho panorama surgen las dudas de cómo la nueva cepa se propaga  y amenaza con más crisis sanitarias. Por el momento, científicos que aún estudian la variante han establecido evidencias preliminares al respecto.

Según los expertos, las personas infectadas con la nueva cepa son portadoras de mayores cantidades del virus en la nariz y garganta, por eso, entre mayor cantidad de virus que porte más cantidad expulsa cuando respira, habla, estornuda, canta o tose.

El virólogo clínico de Salud Pública Inglaterra y asesor clínico del gobierno británico, Michael Kidd aseguró que “estamos hablando de un rango de entre 10 a 10,000 veces mayor”.

Según los investigadores, la vía de transmisión no ha cambiado, por lo que, es imprescindible seguir con las medidas de cuidado como el uso de mascarilla, el distanciamiento social, el tiempo de exposición con otras personas, lavado adecuado de las manos y demás protocolos que se han tomado para reducir el riesgo de contagio.

“En conclusión, todo lo que hagamos para reducir la transmisión reducirá la de cualquier variante, incluida esta”, pero “podría significar que las medidas más focalizadas distintas a un cierre de emergencia total no serán tan eficaces”, dijo la experta en virus afiliada a la Universidad de Georgetown, Angela Rasmussen.