Colombia abrirá oficina de innovación en Jerusalén la próxima semana

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel anunció hoy que el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, abrirá una oficina de comercio e innovación en Jerusalén la próxima semana durante una visita de tres días al país, informó The Times of Israel.

Duque encabezará una delegación de 95 personas que incluye a los ministros de Defensa, Salud, Agricultura, Comercio, Protección Ambiental y Transporte, así como funcionarios colombianos, empresarios y representantes de la comunidad judía.

“El tamaño y la composición de la delegación colombiana subraya la importancia de la relación y su deseo, y el nuestro, por supuesto de ampliar la cooperación en toda una serie de temas”, dijo el subdirector de la oficina de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jonathan Peled durante una sesión informativa.

La oficina de Innpulsa en Jerusalén, la agencia de emprendimiento e innovación de Bogotá, será el primer centro de innovación de Colombia en el extranjero. Duque planea abrir oficinas similares en Corea del Sur y San Francisco, indicó Peled.

El presidente anunció sus intenciones de abrir la oficina en agosto de 2020, durante una videoconferencia con el entonces primer ministro Benjamín Netanyahu, con motivo de la ratificación de un acuerdo de libre comercio entre ambos países.

La nueva oficina ayudará a Colombia a “consolidar las oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial”, dijo entonces.

Esta será la primera visita de Duque a Israel, y la segunda de un presidente colombiano. Juan Manuel Santos visitó el país en 2013.

El mandatario arribará el domingo 7 de octubre y visitará la Ciudad Vieja de Jerusalén antes de participar en un evento económico por la noche. Al día siguiente, se reunirá con el presidente Yitzhak Herzog y el primer ministro Naftali Bennett. El martes inaugurará la oficina de innovación antes de volver a casa.

Durante una serie de eventos centrados en la innovación, se espera que Duque presente a los empresarios israelíes oportunidades de cooperación e inversión en empresas colombianas.

“Estamos en una etapa muy singular en las relaciones entre Israel y Colombia”, dijo Christian Cantor, embajador de Israel en Bogotá durante la sesión informativa. “Colombia es un ancla diplomática muy, muy significativa para Israel en América Latina Duque es un muy buen amigo de Israel y del pueblo judío”.

Duque fue asistente del entonces presidente Álvaro Uribe en la Comisión Palmer de la ONU que investigó el incidente del Mavi Marmara de mayo de 2020 y determinó que el bloqueo económico de Israel a Gaza era legal.

La ministra colombiana de Transporte, Ángela María Orozco, quien se unirá a Duque, también participará en la Cumbre de Movilidad Inteligente 2021 en Tel Aviv el 8 y 9 de noviembre. La conferencia reunirá a líderes mundiales para dialogar sobre el futuro del transporte.

Flavia Santoro Trujillo, directora de ProColombia, la oficina gubernamental que promueve la inversión extranjera en el país, participará en una serie de reuniones, al igual que el director del Banco de Desarrollo de Colombia.

La visita es el resultado de dos años de trabajo de los diplomáticos israelíes en Colombia, dijo Cantor.

“Colombia es una isla de estabilidad económica y de liderazgo económico regional”, manifestó Mijal Gur Arye, directora de la oficina económica para América Latina, el Caribe y África del Ministerio de Asuntos Exteriores. “Por lo tanto, la relación es importante tanto a nivel bilateral como regional”.

El acuerdo de libre comercio entre Israel y Colombia, la tercera economía más grande de América Latina, entró en vigor en agosto de 2020 y permitirá que el 97% de los productos colombianos entren en el mercado israelí sin aranceles.

Actualmente, Brasil y Honduras tienen oficinas comerciales en Jerusalén, así como la República Checa, Hungría y Australia.

Mientras se presentaba a la presidencia en 2018, Duque dijo a sus partidarios que pretende mejorar la relaciones con Israel y estaría dispuesto a trasladar la embajada de Colombia a Jerusalén.

Dijo que apoya una solución de dos Estados y desea que su gobierno contribuya a los esfuerzos de paz.

En agosto de 2018, el predecesor de Duque, Juan Manuel Santos, decidió inesperadamente reconocer un Estado palestino días antes de dejar el cargo, convirtiendo a Colombia en el último país de Sudamérica en expresar su reconocimiento.

Radio World Powered By : radioworld.com