Ciudad de México pasa de semáforo rojo a naranja

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este viernes que la entidad ha pasado del semáforo rojo al semáforo naranja.

“El día de hoy ingresamos ya al semáforo naranja”, anunció Sheinbaum en rueda de prensa. Precisó que este semáforo naranja lleva el calificativo de “sin bajar la guardia, reactivar sin arriesgar”.

Hasta este día, la Ciudad de México se mantuvo bajo semáforo rojo por un total de ocho semanas debido a los altos números de contagios y hospitalizaciones por coronavirus que se registraron a finales de diciembre y en todo el mes de enero.

Según Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública, esta etapa de semáforo naranja en la Ciudad de México implicará un aligeramiento de varias de las restricciones.

Una ampliación del horario de apertura de restaurantes hasta las 10 p. m, bajo las restricciones de servicio en exteriores y aforo mínimo de 5 comensales en mesas; puestas escenas de teatro al aire libre con asistentes cuidando el uso de cubrebocas.

Permiso de actividad individual en gimnasios por 1 a 1 con distancia mínima de 4 metros y clases individuales con distancia en albercas cerradas. Ambos tipos de establecimientos, que deberán operar bajo sistema de citas, podrán operar de las 6 a. m. a las 11 p. m.

Iglesias y templos podrán tener actividad sin ceremonias entre las 7 a. m. y las 7 p. m.

También se permitirá la operación de actividades esenciales, comercios al 20%, centros deportivos y gimnasios al aire libre, agencias automotrices, tiendas departamentales y centros comerciales, transportes de uso turísticos y autocinemas.

Sin autorización continúan: casinos y casas de apuesta, boliches, cines, museos, casas de cultura, galerías, archivos históricos, centros de convenciones y exposiciones, parques de diversiones, circos, espectáculos y eventos masivos, eventos deportivos y sociales, antros, bares, cantinas, oficinas de corporativos, masajes, spas, baños públicos, centros educativos.

El gobierno de la Ciudad de México reiteró su llamado a la población para continuar con el uso de cubrebocas en espacios públicos y a no hacer reuniones en espacio cerrados con familiares o amigos.