Cientos de centroamericanos en México se organizan en caravana para llegar a EE. UU.

Muchos fueron contenidos de forma violenta por las autoridades migratorias. El Instituto Nacional de Migración (INM) de México condenó las acciones.

Cientos de migrantes -muchos de ellos centroamericanos, pero también haitianos y venezolanos- salieron en una nueva caravana el fin de semana, desde la ciudad mexicana de Tapachula, rumbo a Estados Unidos.

El movimiento, que continua activo, se ha encontrado con la resistencia de las autoridades migratorias, lo que ha frenado su avance, pero no desisten de su objetivo.

Se estima que el grupo, compuesto por unas 800 personas, logró pasar el primer retén ubicado en principal salida de Tapachula, que conduce a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.

Entre los integrantes del grupo hay algunos solicitantes de asilo que estaban esperando en Tapachula, México.

Ante el aumento del flujo migratorio el Gobierno de México dio a conocer que tiene activos unos 14.000 elementos de seguridad provenientes del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México condenó que miembros de estos cuerpos de seguridad hayan recurrido a la violencia para frenar la caravana; las pruebas, según el organismo, están en videos que circulan en redes sociales.

Las imágenes muestran enfrentamientos a lo largo de una carretera en el estado de Chiapas entre miembros de la Guardia Nacional militarizada de México y los migrantes, muchos de los cuales iban acompañados de niños pequeños o cargaban bebés.

Uno de los videos, publicado por el medio local lareforma.com muestra a un agente de migración, con la ayuda de la Guardia Nacional con equipo antidisturbios y escudos, agarrando a uno de los migrantes y tirándolo al suelo, mientras otro agente lo patea en la cara.

El INM, después del incidente el domingo, publicó un comunicado de prensa en el que citó que los agentes de inmigración se comportaron “inapropiadamente” y expresó que “condena cualquier acción que ponga en peligro los derechos humanos de las personas en movimiento”.

Otro video muestra a miembros de la Guardia Nacional usando sus escudos para golpear a un migrante que transportaba a un menor.

Por su parte Amnistía Internacional en México pidió en Twitter que México “actúe con un enfoque humanitario ante la llegada de migrantes centroamericanos y haitianos que huyen de la violencia y crisis generadas por desastres naturales”.

En respuesta al organismo la Guardia Nacional, también vía Twitter, respondió que han “aumentado los controles de supervisión para mejorar los procedimientos y prevenir abusos”.

Radio World Powered By : radioworld.com