CIENTÍFICOS Y ASTRÓNOMOS DESCUBREN PLANETA PARECIDO A LA TIERRA

Científico israelí del Instituto Weizmann de Ciencias es miembro del equipo de investigadores de nueve países que estudia el planeta parecido a la Tierra.

Un equipo internacional de científicos y astrónomos ha anunciado el descubrimiento de un planeta con una masa similar a la de la Tierra, que orbita alrededor de Próxima Centauri – la estrella vecina más cercana a nuestro sistema solar.

La colaboración de científicos que ha lanzado la campaña conocida como “Pale Red Dot” (Punto Rolo Pálido), está dirigida por el Dr. Guillemo Anglada-Escudé de la Universidad Queen Mary de Londres, e incluye al Dr. Aviv Ofir del Instituto Weizmann de la Ciencia, quien forma parte del grupo del profesor Oded Aharonson del Departamento de Ciencias Terrestres y Planetarias.

El planeta rocoso lleva el nombre de Próxima b. Los investigadores dicen que debido a que se encuentra dentro de la zona habitable de su estrella, podría permitir la existencia de agua líquida en su superficie, condición necesaria para la vida.

Ofir dice que Próxima Centauri – una estrella enana y roja de baja masa con un diámetro de aproximadamente un séptimo de nuestro Sol y mucho más opaca – ha sido estudiada durante el siglo pasado, pero sólo ahora se dispone de observaciones lo suficientemente sensibles como para detectar de manera decisiva la presencia de este nuevo pequeño planeta.

“Hemos descubierto el planeta con un observatorio de Chile. No podemos ver a Próxima Centauri desde nuestros observatorios en Israel. La estrella está muy por debajo del horizonte del sur, por lo que no es observable desde Israel durante todo el año.”

El planeta fue descubierto a través de mediciones de velocidad radial de la estrella que se basan en el efecto Doppler – el cambio en la longitud de onda que un objeto se mueve más cerca o lejos del espectador. De acuerdo con las mediciones del equipo, la estrella es 1.3 veces el tamaño de la Tierra y orbita alrededor de su estrella cada 11.2 días.

Según los astrónomos, Próxima b está a 4.2 años luz de distancia de nuestro sistema solar.

“No es sólo el planeta terrestre más cercano, sino probablemente el más cercano fuera de nuestro sistema solar que se haya encontrado, porque no existe ninguna estrella más cercana al sistema solar,” explicó Anglada-Escudé.

A pesar de que las condiciones en la superficie del planeta aún no están claras, los científicos esperan aprender más acerca de este planeta en futuras investigaciones. Ofir indica que no está del todo claro si la vida tal y como la conocemos podría haber evolucionado en el planeta, y el tema ya es el centro de un intenso debate.

El equipo internacional de científicos continuará investigando a Proxima b, e intentará averiguar si hay agua en la superficie, si el planeta tiene una atmósfera, cómo evolucionó, si tiene un campo magnético protector, y otras cuestiones.

Ofir será parte de esta investigación y actualmente continúa trabajando para identificar y estudiar los planetas alrededor de Próxima Centauri.

Fuente: Israel 21c / Viva Sarah Press

Radio World Powered By : radioworld.com