Científicos desarrollan método para determinar la edad cerebral

Científicos de la Universidad Ben-Gurion del Néguev (BGU) han desarrollado un método para determinar la edad cerebral. Sin embargo, señalan que no siempre se sincroniza con la edad cronológica, lo que puede ser utilizado como biomarcador para enfermedades neurodegenerativas.

Sus hallazgos fueron publicados recientemente en la revista médica Human Brain Mapping.

Relacionada:  Nuevo método de diagnóstico israelí logra identificar daños al cerebro antes que nadie

El equipo de investigación desarrolló un algoritmo usando datos de imágenes de resonancia magnética (MRI). Tras la recopilación de datos a través de imágenes cerebrales de miles de sujetos sanos calcularon predicciones de edad cerebral en un plazo de tres años.

Con este modelo, los científicos se centran en la parte del cerebro que ha envejecido más, lo que puede ser útil para el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas.

“Nuestro método introduce la posibilidad de que la edad cerebral y su divergencia con respecto a la edad cronológica podría ser utilizada como un biomarcador de salud cerebral temprana. Esto nos ayudaría a rastrear el desarrollo del cerebro y nos daría una alerta temprana de las enfermedades, que son pasos esenciales para tratamientos efectivos. Además, el biomarcador proporcionaría más información sobre lo que sucede cuando las enfermedades afectan al cerebro”, indicaron los investigadores en un comunicado de prensa.

Los científicos utilizaron 15 conjuntos de datos de código abierto, que incluían imágenes de resonancia magnética de más de 10 mil sujetos sanos de entre 4 y 94 años.

“Desarrollamos un esquema de inferencia basado en múltiples ‘mapas de explicación’ – mapas espaciales que asignan una medida de la importancia de cada región del cerebro para la predicción”, indicó BGU en un comunicado de prensa. “Estos mapas se combinaron entre los sujetos, creando así un mapa fiable basado en la población, en lugar de uno específico de cada sujeto. Esos mapas pudieron identificar los ventrículos y cisternas del encéfalo, que antes se encontraban como marcadores de atrofia general, para predecir la edad cerebral. Estos novedosos hallazgos abren interesantes vías para futuras investigaciones”.

El equipo de investigación fue dirigido por el candidato a doctorado Gidon Levakov y el Dr. Gideon Rosenthal, ambos egresados del Departamento de Ciencias Cognitivas y del Cerebro de BGU, el Prof. Ilan Shelef del Departamento de Diagnóstico por Imágenes, la Dra. Tammy Riklin Raviv de la Escuela de Ingeniería Eléctrica e Informática y la profesora Galia Avidan de los Departamentos de Psicología y Ciencias Cognitivas y del Cerebro, todos ellos miembros del Centro Zlotowski de Neurociencia.