Científicos de la UHJ dicen que el Alzheimer es probablemente una colección de enfermedades que deben ser clasificadas y tratadas por separado

Alzheimer-2

Al descifrar el mecanismo que subyace al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en ciertas familias, pero no en otras, los investigadores de la Facultad de Medicina de la UHJ, han propuesto que la enfermedad es en realidad un conjunto de enfermedades que probablemente deberían ser tratadas con una variedad de enfoques diferentes.

Las enfermedades neurodegenerativas son enfermedades incurables y debilitantes que resultan en la degeneración o la muerte de las células en el sistema nervioso. Los trastornos por priones  (de los cuales el más famoso es la “Enfermedad de las  Vacas Locas”), el Alzheimer y el Parkinson, comparten dos características clave: emergen como resultado de plegamiento de proteínas aberrantes y por agregación, y su aparición es tardía. Estas enfermedades surgen ya sea de forma esporádica o como enfermedades familiares ligadas a una  mutación (ciertas enfermedades priónicas pueden ser también infecciosas).

La mayoría de los casos esporádicos se diagnostican durante la séptima década de la vida o posterior del paciente, mientras que los casos familiares normalmente se manifiestan durante la quinta o sexta década. A pesar de su rareza relativa, casos de mutación ligada son muy importantes, ya que proporcionan un atisbo que puede ayudar a descifrar los mecanismos que subyacen en el desarrollo de la enfermedad.

El inicio tardío, característica típica de estas enfermedades neurodegenerativas, y los patrones de emergencia temporales comunes de estas enfermedades, plantean cuestiones fundamentales: en primer lugar, ¿por qué las personas que llevan la mutación ligada a la enfermedad no muestran signos clínicos hasta su quinta o sexta década de la vida? Además, ¿por qué los trastornos aparentemente distintos comparten un patrón de aparición temporal común?

Una posible explicación es que a medida que las personas envejecen, la eficiencia de los mecanismos que protegen a las personas más jóvenes de la agregación tóxica de proteínas disminuye, lo que les expone a la enfermedad. De hecho, estudios previos indican claramente que el proceso de envejecimiento juega un papel clave para permitir a las enfermedades neurodegenerativas que surjan de forma  tardía en la vida.

Este hallazgo plantea la cuestión de qué mecanismos están regulados negativamente por el envejecimiento, lo que permite la aparición de la neurodegeneración en los ancianos.

Dado que los trastornos neurodegenerativos se derivan de plegamiento de proteínas aberrantes, un equipo internacional de investigadores, dirigido por el Prof. Ehud Cohen y el Dr. Ben-Tziona Gedalya en el Instituto de Investigación Médica de Israel – Canadá (IMRIC) en la Facultad de Medicina de la Universidad Hebrea, ha postulado que una disminución de la actividad de las proteínas que ayudan a otras proteínas a plegarse correctamente, puede ser uno de los mecanismos que expone a los ancianos a la neurodegeneración.

Según el Dr. Ehud Cohen: “Este estudio proporciona nuevas e importantes ideas: primero, muestra que el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas distintas se debe a un mecanismo similar. Más importante aún, indica que la enfermedad de Alzheimer puede emanar de más de un mecanismo, lo que sugiere que en realidad es una colección de enfermedades que deberían ser clasificadas”.

Los nuevos conocimientos derivados de este estudio pueden reforzar los esfuerzos para desarrollar nuevos tratamientos para los diferentes subtipos de la enfermedad de Alzheimer, que proporcionen una nueva esperanza para aquellos que sufren de este trastorno incurable y para sus familias.

El Dr. Ehud Cohen añadió: “Nuestro estudio propone que la falta de desarrollo de terapias eficaces para tratar el Alzheimer emana de agrupar en experimentos clínicos, a pacientes que sufren de trastornos distintos que, eventualmente, conducen a los síntomas de Alzheimer, por lo que es vital  caracterizar cuidadosamente y clasificar los mecanismos que subyacen a la enfermedad de Alzheimer, a fin de permitir  el desarrollo de nuevas terapias que permitan atender al paciente  en función del subtipo  de enfermedad que padece”.

Fuente:amuhj.org.mx

Radio World Powered By : radioworld.com