Chip podría detectar COVID-19 con precisión del 99.9%

Científicos han desarrollado un nuevo chip que permitiría una detección de COVID-19 más rápida y precisa con hasta un 99.9% de precisión.

Jeremy Edwards, director del Laboratorio de Genómica y Tecnología Computacional (CGaT) de la Universidad de Nuevo México, junto con colegas de Centrillion Technologies en Palo Alto, California y la Universidad de West Virginia, ha desarrollado un método de secuenciación del genoma más simple y rápido que permitiría la detección de enfermedades respiratorias como COVID-19 con mayor precisión.

Su estudio de investigación se titula “Resecuenciación altamente precisa basada en chips de muestras clínicas de SARS-CoV-2” y fue revisado por pares y publicado en la American Chemical Society de acuerdo a información de The Jerusalem Post.

Su objetivo es crear sistemas alternativos de prueba y rastreo de COVID-19 que serían una alternativa ampliamente disponible a los sistemas actuales que a menudo producen falsos positivos o negativos.

Se estima que más de 142 millones de personas en todo el mundo han contraído COVID-19, y hasta que la vacuna esté disponible de manera amplia y fácil, el rastreo y las pruebas de contactos seguirán siendo las formas más efectivas de frenar la propagación del virus.

Mientras que las pruebas clínicas actuales solo permiten confirmar la presencia o ausencia del virus, la secuenciación del genoma completo permitiría rastrear la propagación del virus y las variantes preexistentes, así como las posibles nuevas variantes que podrían aparecer, confirmaron los científicos.

Durante su investigación, los científicos crearon una matriz de genoma en mosaico, un proceso menos largo y más económico que los métodos tradicionales de secuenciación de lectura corta.

Una vez que los investigadores desarrollaron la matriz de genomas en mosaico, pudieron configurarla específicamente para el genoma SARS-CoV-2.

Luego, la matriz se utilizó para resecuenciar el genoma viral de 8 muestras clínicas diferentes de pacientes en Wyoming que dieron positivo a COVID-19, y pudieron secuenciar el 95% del genoma de cada una de las muestras con una precisión del 99.9%.

“Desde la presentación del artículo, la tecnología ha evolucionado aún más con mayor precisión y sensibilidad. La tecnología de chip es la mejor tecnología disponible para la vigilancia del genoma viral a gran escala y el seguimiento de variantes virales”, dijo Edwards sobre la investigación.

Edwards espera que esta nueva tecnología ayude a controlar no solo la pandemia de COVID-19, sino también otras pandemias en el futuro.

Radio World Powered By : radioworld.com