China valora construir tren bala hasta EE.UU.

Sería la vía férrea más larga del mundo e incluiría un tramo submarino de 120 millas de extensión bajo el Mar de Bering. China dispone de la mayor red ferroviaria del mundo para trenes rápidos.

TRAN BALAChina está considerando construir una línea férrea de 8 mil millas de extensión por la que correría un tren rápido hasta Estados Unidos.El viaje tomaría menos de dos días puesto que el tren viajaría a unas 217 millas por hora desde el noreste de China, incluido un tramo submarino de 125 millas a través del Estrecho de Bering, entre Rusia y Alaska.

Según el diario China Daily, el tren ofrecería una segunda opción a los viajeros, aunque no se dijo si los gobiernos de los países que atravesaría la línea ferrea, Rusia, Canadá y EE.UU. aprueban el proyecto.

De llegar a concretarse, la vía férrea sería 2 mil 300 millas más larga que la mayor del mundo hasta ahora, la del tren Transiberiano.

El tramo submarino sería cuatro veces más largo que la vía que hoy en día une el Reino Unido y Francia bajo el Canal de la Mancha.

China dispone actualmente de la mayor red ferroviaria del mundo para trenes rápidos (bala), que cubre 6 mil 200 millas de rutas.

FUENTE: VOA
ARTICULO RELACIONADO

Tren de alta velocidad

Tren de alta velocidad en Europa.      320-350 km/h      270-300 km/h      250 km/h      200-230 km/h

Se denomina tren de alta velocidad (TAV), tren rápido o tren bala a aquel que alcanza velocidades superiores a 200 km/h sobre líneas existentes actualizadas, y 250 km/h sobre líneas específicamente diseñadas para tal efecto, según la UIC.

Su elevada velocidad les permite competir con el transporte aéreo para distancias medias, del orden de los cientos de kilómetros.

En todos los casos se trata de vehículos y vías férreas desarrolladas en forma unitaria, dado que las velocidades alcanzadas requieren de técnicas específicas.

Los trenes de alta velocidad  está considerado como el medio de transporte más seguro del mundo, superando incluso al avión. En los últimos 40 años solo ha habido cuatro accidentes con víctimas mortales, siendo el más grave el accidente de Eschede.

Trenes de alta velocidad actuales

Véase también: Anexo:Trenes de alta velocidad

Tren de Alta Velocidad Talgo 350 (Renfe serie 102).

RENFE Class 103 Siemens Velaro E en InnoTrans en Berlín.

ICE (al frente) y TGV juntos.

Coche delantero de los trenes ICE 3. Resalta la separación de la cabina con vidrio y la vista panorámica frontal, así como el abundante espacio entre asientos. Los cinturones no son necesarios.

El tren basculante italiano Pendolino 2 (ETR 610 Eurocity) puede alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.

Los suecos y los suizos colaboraron en el X–2000, diseñado para servicio de líneas de ferrocarril de alta velocidad en los países nórdicos.

A mediados de los años 1990 fue propuesta una versión de este material, llamado «Fastrain», para circular a velocidades de 240 km/h entre Orlando, Tampa y Miami en la Florida, EE. UU.

España

Artículo principal: Alta velocidad ferroviaria en España

En los años 1960 se comenzó en España a hacer pruebas de alta velocidad, superando los 200 km/h con un Talgo propulsado por una locomotora de la Serie 352 de Renfe y años más tarde con el prototipo de la Serie 443 de Renfe (el Platanito). No se empezó a estudiar como una propuesta real hasta el año 1986, cuando el Ministerio de Transporte preparó el Plan de Transporte Ferroviario (PTF). Ya en 1992 se inauguró la primera línea de alta velocidad en España con un ancho de vía de 1.435 mm, para la cual se adquirieron 18 trenes TGV (Tren a Gran Velocidad) fabricados por Gec Alsthom en ATEINSA (Serie 100 de Renfe), tren que puede alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h.

En la actualidad, España cuenta con una red de alta velocidad en expansión y una gran cantidad de modelos de trenes de alta velocidad, con diferentes tecnologías y soluciones de desarrollo propio, como el tren de muy alta velocidad Talgo AVRIL, o las aportadas por CAF para resolver problemas de diferentes anchos de vías o diferentes sistemas de señalización, además de llevar a la implantación comercial de velocidades cada vez más altas. El Gobierno Español cuenta tras la inauguración a finales de 2010 de la LAV Madrid-Valencia, con la segunda mayor red de alta velocidad ferroviaria existente, llegando a los 2.230 km, superando a países con alta tradición en esta tecnología, como Japón o Francia, e inmediatamente por debajo de China.

Los días 22 y 23 de diciembre de 2007 fueron inauguradas al público las líneas Madrid-Valladolid y Córdoba-Málaga, respectivamente. En marzo de 2008, con cierto retraso y salvando algunos problemas estructurales en la línea, también ha sido inaugurada oficialmente la línea Madrid-Barcelona (que ya unía Madrid con Zaragoza, Tarragona y Lérida).

En junio de 2013 fue inaugurada la línea de AVE Madrid-Albacete-Alicante.

Francia

Artículo principal: Train à Grande Vitesse

Los franceses fueron pioneros en la investigación y desarrollo de los trenes de alta velocidad. No en vano, el TGV (Train à Grande Vitesse) es uno de los trenes convencionales más veloces del mundo, operando en algunos tramos a velocidades de hasta 320 km/h. Ostenta el récord de mayor velocidad media en un servicio de pasajeros y el de mayor velocidad en condiciones especiales de prueba, habiendo alcanzado la velocidad de 574,8 km/h en el año 2007.

El martes 13 de febrero de 2006, el Tren de Gran Velocidad (TGV) francés ha conseguido superar su récord de velocidad en el tramo de París a Estrasburgo, alcanzando los 553 km/h. Su anterior plusmarca data de 1990, cuando llegó a circular a 515,3 km/h. Para obtener esta velocidad punta se empleó una configuración especialmente preparada para la ocasión, formada por tres vagones de pasajeros y dos locomotoras, si bien no ha sido reconocida oficialmente por la SNCF ni Alstom.

El 3 de abril de 2007, un tren Alstom V-150 ha vuelto a batir el récord mundial de velocidad sobre raíles al circular a 574,8 km/h en uno de los tramos de la nueva línea de alta velocidad de París a Estrasburgo. Esta proeza técnica, preparada durante meses, fue realizada por la empresa ferroviaria francesa (SNCF), la red de líneas férreas propietaria de las vías, y el constructor del tren, Alstom. La potencia del tren se aumentó para la ocasión: varios motores suplementarios fueron colocados a lo largo del vehículo, y las ruedas eran mayores que las de un TGV ordinario, para que se alcanzara una gran velocidad sin calentar en exceso la maquinaria. Al mismo tiempo, se incrementó la potencia eléctrica sobre la línea y se reforzó la catenaria que alimentaba el tren, así como el balasto, la capa de grava que se extiende sobre la explanada de los ferrocarriles para asentar y sujetar sobre ella las traviesas; todo ello con el fin de soportar las intensas vibraciones.

Italia

Un tren Eurostar Italia (modelo ETR 500).
Artículo principal: Eurostar Italia

El primer tren comercial de alta velocidad fue inaugurado en 1939 en Italia con el ElettroTreno ETR 200, alcanzando el para entonces récord mundial de 204 km/h, cerca de Milán.

Actualmente Italia tiene una de las redes más extensas de Europa, con más de 1.320 km de líneas de trenes de alta velocidad. Los trenes de alta velocidad italianos son los ETR 500. En Italia disfrutan de los 250 km/h del Pendolino (ETR-40) desde 1976. A finales de 2009 se concluyó la línea Turín-Milán-Bolonia-Florencia-Roma-Nápoles-Salerno. El primer tramo, que se inauguró en 1976, fue Roma-Florencia.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com