COVID-19 : Chile cierra fronteras para tránsito de extranjeros

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el lunes el cierre de las fronteras para el tránsito de extranjeros a partir del miércoles ante el avance del coronavirus.

En la última jornada, el país sudamericano duplicó a 155 los casos confirmados de la enfermedad.

“Hemos decidido adoptar medidas adicionales para combatir esta pandemia y proteger mejor la salud de los chilenos (…) Hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras”, dijo el mandatario.

Impacto económico “transitorio”

Por otro lado, el ministro chileno de Hacienda, Ignacio Briones, dijo también el lunes que el brote de coronavirus impactará de manera potente pero transitoria a la economía del mayor productor global de cobre.

En una rueda de prensa, el funcionario sostuvo además que, por ahora, no hay elementos que permitan determinar si habrá una baja en la producción del metal rojo.

“Quiero decirlo con mucha claridad, vamos a tener un impacto potente pero transitorio. Pero va a ser potente y en esto hay que ser realistas hay que ser muy franco y esto nos va a golpear”, declaró Briones.

El titular de la cartera de Hacienda señaló, además, que la proyección de crecimiento de la economía chilena tendrá “sesgo a la baja” en 2020. El gobierno había estimado en diciembre que la economía crecería en un rango de entre 1 y 1,5% este año.