Centro legal israelí Shurat HaDin demanda a Corea del Norte

Shurat HaDin busca apoderarse de un barco coreano para recaudar fondos para el pastor surcoreano que se cree secuestrado por Pyongyang

Mexico-North-Korean-S_Horo-635x357

NACIONES UNIDAS (AP) – Es raro ganar una demanda contra Corea del Norte. ¿Cobrar millones de dólares en daños y perjuicios del país aislado? Prácticamente imposible. Sin embargo, un grupo de derechos legales con sede en Israel piensa que ha encontrado una manera, partiendo de un barco de Corea del Norte que ha estado retenido, en contra de los deseos de Pyongyang, en un puerto mexicano durante el último año.

El esfuerzo ilustra los desafíos para responsabilizar a Corea del Norte de más de una manera.

El centro de leyes Shurat HaDin comenzó su persecución después de ganar una sentencia del Tribunal de Distrito de EE.UU. por $ 330 millones en abril por el secuestro de un pastor nacido en Corea del Sur en China y su presunta tortura y asesinato en Corea del Norte hace 15 años. Ahora el centro apunta a cualquier activo de Corea del Norte que pueda encontrar.

Se ha centrado en el Mu Du Bong, un buque de carga que encalló accidentalmente frente a México en julio pasado. Pese a las protestas de Corea del Norte, un panel de expertos que supervisa las sanciones de la ONU contra Pyongyang por sus programas nucleares y de misiles pidió al gobierno mexicano que no lo liberara.

Foto sin fecha difundida por la Agencia Central de Noticias Coreana de Corea del Norte (KCNA) en 11 de febrero 2014 muestra reuniones Kim Jong-Un líderes de trabajo agrícola.  (KCNA vía KNS / AFP / Archivo)

La empresa matriz de la nave de Corea del Norte, Ocean Maritim Management Co., ha estado constantemente bajo sanciones desde que se descubrió que otro barco que operaba transportaba dos aviones de combate cubanos, misiles y municiones vivas escondidas bajo un cargamento de azúcar.

Venderlo al mejor postor

Capturar el Mu Du Bong requiere que un tribunal mexicano reconozca la sentencia del tribunal de Estados Unidos. Los tribunales civiles en la ciudad de México y en el estado de Veracruz se han negado a escuchar la petición de Shurat HaDin, pero ahora está apelando.

El plan es vender la nave al mejor postor, y que el dinero vaya a la familia del pastor surcoreano.

Nitsana Darshan-Leitner, presidenta de Shurat HaDin - Israel Law Center (Cortesía Shurat HaDin)

“Hay tan pocos activos norcoreanos en todo el mundo que una oportunidad como esta, de apoderarse del barco, no se debe dejar escapar simplemente por miedo a Corea del Norte u otra consideración política”, dijo el martes Nitsana Darshan-Leitner, directora de Shurat HaDin.

Shurat HaDin es conocida por demandar a estados como Irán y Siria en nombre de víctimas de tortura o terrorismo, con el objetivo de dar mala publicidad a esos gobiernos, aunque no pueda conseguir que paguen.

Corea del Norte nunca ha admitido el secuestro y tortura del pastor, residente permanente de Estados Unidos Kim Dong Shik. Pyongyang tiene fama de responder con dureza a las personas que tratan de promover la religión, incluso entre los miles de norcoreanos que han huido a la vecina China.

Normalmente, los estados extranjeros no pueden ser demandados en los Estados Unidos, pero una excepción en la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera lo permite contra los países señalados como patrocinadores del terrorismo. Shurat HaDin presentó una demanda por la desaparición de Kim sólo un día antes que la administración de George W. Bush retirara a Corea del Norte de esa lista.

Oficiales del ejército de Corea del Norte coreando consignas durante una manifestación en el centro de Pyongyang, Corea del Norte, 29 de marzo (AP / Jon Chol Jin)

Su eliminación de la lista ha complicado los esfuerzos para recibir de Pyongyang compensación por daños, ni siquiera mediante el acceso a los millones de dólares de su dinero que todavía se cree congelado en varios bancos de Estados Unidos. Respecto a 2008, el último año que el Tesoro de Estados Unidos informó, $ 34 millones de dinero de Corea del Norte estaban retenidos en bancos de Estados Unidos. Un portavoz del Tesoro no hizo ningún comentario.

Aunque se gane el juicio, cobrar el dinero de Pyongyang es extremadamente difícil.

En 2010, Shurat HaDin ganó $ 378 millones en una corte de Estados Unidos contra Corea del Norte por el asesinato de estadounidenses en un aeropuerto israelí en 1972, pero no logró cobrarlos.

En 2008, el abogado Richard Streeter recibió una sentencia de $ 65 millones en nombre de los tripulantes de la marina americana cautivos durante casi un año por parte de Corea del Norte en 1968. Los ex miembros de la tripulación nunca han cobrado el dinero.

“Déjame saber si consiguen algo”, dijo Streeter del último caso.

Perseguir activos a menudo se ve obstaculizado por el gobierno estadounidense por conflictos reales o percibidos con sus objetivos políticos, dijo Jeffrey Addicott, director del Centro para la Ley del Terrorismo de la Universidad de Santa María. “Si una nación hace algo adverso a otra nación, hay temor de que la nación perjudicada pueda tomar represalias de una manera que produzca mucho daño”, dijo en un correo electrónico. “Particularmente cierto cuando se trata de estados totalitarios”.

No ha habido comentarios sobre el intento de capturar la nave de carga de la misión de Corea del Norte ante la ONU, que ha dicho que México “la ha detenido por la fuerza” bajo presión de Estados Unidos. Diplomáticos norcoreanos han dicho que el barco no llevaba nada prohibido por las sanciones.

El jefe del panel de expertos de la ONU, Hugh Griffiths, no hizo ningún comentario. Pero un ex miembro del panel, el ex funcionario estadounidense William Newcomb, dijo que no es necesaria la autorización de la ONU para que México permita a Shurat HaDin apoderarse de la nave.

“Creo que el Consejo de Seguridad estará feliz si el buque no vuelve a manos de Corea del Norte”, dijo el abogado mexicano Alberto Mansur, que ha colaborado en la presentación judicial, a Associated Press.

Derechos de Autor 2015 The Associated Press

Fuente: The Times of Israel

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com