CDMX y Edomex regresan a semáforo rojo por aumento COVID-19

En conferencia de prensa conjunta los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México y la Secretaría de Salud Federal, informaron que se regresa a semáforo rojo en la megalópolis del Valle de México y se se suspenden actividades no esenciales.


Claudia Sheinbaum pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México y Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal, anunciaron la suspensión de actividades económicas y el funcionamiento de las consideradas esenciales, desde mañana sábado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero.

Se establecieron como actividades esenciales que continuaran funcionando son la venta de comida preparada y sin preparar, exclusivamente como servicio de entrega, no está permitido el consumo de estos en los locales.

El segundo sector que tiene permitido continuar actividades es el energético, transporte, manufactura, salud, servicios funerarios, construcción, financieros, telecomunicaciones, tanto servicio como cadenas de proveeduría y todos ellos deberán seguir escrupulosamente los protocolos de seguridad sanitaria indicados.

De igual manera continuará la venta y fabricación de medicamentos, talleres de reparaciones y refacciones y servicios de gobierno como, tributarios, de seguridad, obra pública, agua y los necesarios para su operación.

López-Gatell refirió que pese a que se tendrá vacunas, se requiere mantener las medidas de protección ya difundidas, como sana distancia, no salir de casa, usar cubrebocas, lavar manos y evitar reuniones.

El gobernador mexiquense anunció que el Estado de México pasa a semáforo rojo y de igual manera se suspenden actividades no esenciales y en los próximos días se detallará en las gacetas oficiales las actividades que podrán continuar durante el semáforo rojo, además invitó a cuidar unos de otros.

La mandataria capitalina reiteró que la Ciudad de México entra a semáforo rojo, y agregó que los contagios y defunciones causados por la COVID-19 han continuado en aumento y la capital se encuentra al 75% de su capacidad hospitalaria, pero seguirá aumentando con apoyo de la SEDENA, SEMAR, IMSS, ISSSTE y el EDOMÉX.

También comentó que se publicará cómo será la ampliación de la camas, cuyo objetivo es tener 10 mil camas de hospital entre todas las instituciones sólo en el Valle de México.

Finalmente pidió a los medios de comunicación difundir las medidas de protección sanitaria y, a la ciudadanía, apoyo y solidaridad conjunta para salir lo más pronto posible de está situación.