CDC reconoce que el COVID-19 se puede propagar por el aire

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. Actualizaron la guía en su sitio web para informar que el coronavirus se puede propagar “a través de gotitas respiratorias o partículas pequeñas, como las de los aerosoles”, que se producen incluso cuando una persona respira.

“Los virus transmitidos por el aire, incluido el COVID-19, se encuentran entre los más contagiosos y de fácil propagación”, dice ahora el sitio.

Anteriormente, la página de los CDC decía que se pensaba que el Covid-19 se propagaba principalmente entre personas en contacto cercano (alrededor de 2 metros) y “a través de gotitas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla”.

La página, fue actualizada el viernes, y todavía dice que el Covid-19 se transmite más comúnmente entre personas que están en contacto cercano entre sí, y ahora dice que se sabe que el virus se propaga “a través de gotitas respiratorias o partículas pequeñas, como las de los aerosoles, producidas cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, habla o respira”.

Estas partículas pueden causar infección cuando “se inhalan en la nariz, la boca, las vías respiratorias y los pulmones”, agregó.

“Se cree que esta es la forma principal de propagación del virus. Existe una creciente evidencia de que las gotas y las partículas en el aire pueden permanecer suspendidas en el aire y ser inhaladas por otros, y viajar distancias superiores a los 2 metros (por ejemplo, durante la práctica del coro, en restaurantes o en clases de gimnasia)”, dice la página ahora.

“En general, los ambientes interiores sin una buena ventilación aumentan este riesgo”, alerta. El CDC también agregó nuevas medidas a su información sobre cómo protegerse a sí mismo y a los demás.

Anteriormente, los CDC sugirieron mantener una “buena distancia social” de aproximadamente 2 metros, lavarse las manos, limpiar y desinfectar superficies de manera rutinaria y cubrirse la boca y la nariz con un cubrebocas cuando esté cerca de otras personas.

Ahora, dice “manténgase al menos a 2 metros de distancia de los demás, siempre que sea posible”, y continúa indicando a las personas que usen un cubrebocas y que limpien y desinfecten rutinariamente, informó CNN.

Sin embargo, ahora también dice que las personas deben quedarse en casa y aislarse cuando están enfermas, y “usar purificadores de aire para ayudar a reducir los gérmenes en el aire en los espacios interiores”. Los cubrebocas, señala, no deben reemplazar otras medidas de prevención.

La actualización también cambió el lenguaje en torno a la transmisión asintomática, pasando de decir “algunas personas sin síntomas pueden propagar el virus” a decir “las personas que están infectadas pero no muestran síntomas pueden transmitir el virus a otras personas”.

En abril, un prestigioso panel científico le dijo a la Casa Blanca en una carta que la investigación mostraba que el coronavirus se puede transmitir no solo al estornudar o toser, sino también al hablar, o posiblemente incluso simplemente respirar.