Caravana de migrantes sale de Honduras hacia EE.UU., Guatemala declara estado de prevención

CIUDAD DE GUATEMALA / TEGUCIGALPA – Otra caravana de migrantes hondureños que busca llegar a Estados Unidos camina hacia Guatemala, donde las autoridades han declarado “estado de prevención” para responderles.

El grupo de alrededor de 130 personas lo conforman niños, mujeres y hombres. Partieron de la Gran Central Metropolitana, la principal terminal de autobuses de la ciudad de San Pedro Sula, al norte del país, por el punto fronterizo de Corinto.

Imágenes de las autoridades migratorias de Honduras mostraban los preparativos del grupo en la noche del lunes.

La postura de Estados Unidos

El gobierno de estadounidense de Joe Biden, que asumió el 20 de enero con la promesa de una política migratoria “justa y humana”, ha dicho que está decidido a atacar las “causas fundamentales de la migración”.

“Somos una nación construida sobre la energía, las aspiraciones y las ideas de los inmigrantes”, indicó en diciembre, siendo todavía el nominado a secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro N. Mayorkas.

Más recientemente, ante la avalancha de menores no acompañados que están llegando por la frontera sur, Mayorkas reiteró esa posición, pero las autoridades estadounidenses continúan advirtiendo que no está abierta la frontera.

La pasada semana, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, asumió el liderazgo en la estrategia hacia Centroamérica y México, una decisión del presidente Biden para resolver la situación en la frontera, en medio de las críticas de los republicanos por su abordaje al tema inmigratorio.

En alerta gobiernos de Guatemala y México

La nueva caravana de migrantes sale tres días después de que autoridades de México y Guatemala se reunieron en Tecún Umán, departamento de San Marcos, Guatemala, con el objetivo de coordinar acciones que permitan la atención integral de la migración irregular hacia Estados Unidos.

El Director General de Migración de Guatemala, Guillermo Díaz, ha insistido en que su país promueve la migración regular, ordenada y segura, priorizando la atención de la niñez migrante no acompañada y grupos vulnerables.

La pasada semana, representantes de los gobiernos de Guatemala, México y Estados Unidos formularon una declaración conjunta, la cual busca reforzar los controles migratorios en puestos fronterizos, de los países de tránsito, además de preservar la salud de sus habitantes ante la emergencia sanitaria del COVID-19.

De acuerdo con lo información presentada por los representantes de los tres países, el acuerdo preparado desde diciembre del 2020, contempla evitar los movimientos migratorios masivos, como la caravana de migrantes proveniente de Honduras, que entró por la fuerza en territorio guatemalteco buscando llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

Guatemala declara “estado de prevención”

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, su vicepresidente, Guillermo Castillo, y el consejo de ministros de Estado, firmaron el decreto gubernativo 3-2021 que ordena el estado de prevención ante el “riesgo de desplazamiento de grupos de personas con características de migrantes”.

Alerta de Migración Guatemala

El Instituto Guatemalteco de Migración informó el martes en un comunicado que se ha mantenido realizando monitoreos en tres de los puestos fronterizos con Honduras: Corinto, El Florido y Agua Caliente.

“Instamos a las instituciones a que estén alerta y en apresto, ya que también existe la probabilidad que la movilidad de personas se pueda intensificar y convertirse en una caravana que nos obligue a elevar la alerta para la implementación de los protocolos establecidos, así como la instalación de los puestos de control y Centros de Atención al Migrante”, señala el instituto.

La entidad recalcó que se mantiene “promoviendo una migración regular, ordenada y segura”.

Radio World Powered By : radioworld.com