Caravana de migrantes avanza hacia la capital de México

Una caravana de casi mil personas ha decidido llegar hasta la capital mexicana en busca de un alivio en los trámites para llegar a su destino final que es EE. UU.

La caravana de migrantes centroamericanos y de otras naciones que salió el fin de semana desde Tapachula, frontera de Guatemala con México, avanzó este jueves hacia la capital mexicana, en medio de fuertes encontronazos con las autoridades aztecas.

El fin de semana, cientos de migrantes iniciaron una nueva caravana que pretende llegar a Ciudad de México, donde muchos de ellos buscarán mecanismos para acelerar sus trámites para obtener refugio, tras haber esperado hasta por un año en Tapachula.

No obstante, y a pesar de las advertencias del gobierno, el avance de los grupos de entre 100 y 500 personas ha generado nuevos choques entre extranjeros, la mayoría de ellos haitianos, y efectivos de la militarizada Guardia Nacional que ha intentado frenar su paso, en algunos casos con violencia, de acuerdo a testimonios y videos difundidos en redes.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó sobre la asistencia a a migrantes que llegan al país y atraviesan por las duras inclemencias del tiempo.

Este jueves se supo que el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, va a insistirle a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la necesidad de otorgarles visas temporales a miles de migrantes, según trascendió en la sesión informativa que Obrador ofrece cada mañana.

El gobierno de México ha dicho que respetará los derechos de migrantes, no obstante organismos de derechos humanos como la ONU han advertido de un uso desmedido de la fuerza durante los operativos de contención, lo que esta semana llevó al cese de dos agentes migratorios.

Ante el aumento del flujo migratorio el Gobierno de México dio a conocer que tiene activos unos 14.000 elementos de seguridad provenientes del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

* Con información de la agencia Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio World Powered By : radioworld.com