Canciller polaco califica de “inútil” y “servil” relación con EE.UU.

140623113112_canciller_polaco_palabras_304x171_afp_nocreditEl canciller polaco Radek Sikorsi dijo que la relación con EE.UU. es “inútil y servil”. Sikorsi fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores de Polonia a principios de este mes.

El canciller polaco Radek Sikorski calificó los lazos de su país con Estados Unidos como “inútiles”, según una revista polaca que publicó fragmentos de una conversación grabada secretamente.

La revista Wprost ya fue centro de otro escándalo por grabaciones filtradas del gobierno polaco.

En esta ocasión el canciller calificó la posición de su país hacia Estados Unidos como “categóricamente dañina, porque crea un falso sentido de seguridad”, según la publicación.

Hasta ahora no ha negado haber utilizado este lenguaje.

Según los fragmentos, Sikorski le dijo al exministro de finanzas Jacek Rostowski que “la alianza Polonia-Estados Unidos no vale nada”.

Con un lenguaje soez, comparó la sumisión polaca a Estados Unidos con un “acto de sexo oral”.

También el canciller advirtió que tal postura podría causar problemas “con los alemanes y con los rusos”.

“Perdedores”

Pero también hubo palabras para el interior del país. Sikorski utilizó términos racistas para describir la posición polaca, llamándola “murzynskosc”, que sugiere la idea de “mentalidad de esclavos”.

“Somos unos perdedores, unos completos perdedores. El problema con Polonia es que no tenemos orgullo y además, una autoestima muy baja”, habría dicho el canciller.

CancillerEl allanamiento a las oficinas de Wprost fue transmitido por la televisión nacional.

A principios de junio, Sikorsi, un líder conservador y crítico de Rusia en la situación con Ucrania, fue postulado por el gobierno polaco para sustituir a Catherine Ashton como jefe de la diplomacia de la Unión Europea.

Está previsto que Ashton abandone el cargo en noviembre, pero los líderes europeos todavía no han decidido quién la reemplazará.

El gobierno polaco señaló que no realizará ningún comentario hasta que Wprost publique una transcripción completa.

Los fiscales estatales se encuentran analizando el material que entregaron los representantes del medio este sábado.

Este hecho ocurre días después de que la policía realizara una allanamiento en las oficinas de la revista buscando las grabaciones que fueron publicadas en una edición anterior.

Durante la redada, que fue transmitida por la televisión local, el editor de Wprost se negó a entregar su computadora portátil a las autoridades.

Interceptar comunicaciones para obtener información es ilegal en Polonia, que acarrear pena de dos años de cárcel.

Sin embargo, los fiscales han sido ampliamente criticados por los allanamientos y el primer ministro, Donald Tusk, dijo que podría llamar a elecciones anticipadas.

 

 

FuentE: BBC