Canadá frustró conspiración de partidario de ISIS para bombardear el distrito financiero de Toronto y el Consulado Estadounidense

canadá-frustrar-atentado-enlace-judio-mexico_optAGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO

La presunta conspiración salió a la luz después que un hombre pakistaní, que ha vivido en Canadá desde el 2004, trató de reclutar a un oficial encubierto de la Real Policía Canadiense Montada.

Canadá dijo el miércoles que había frustrado una conspiración por parte de un auto-proclamado partidario del Estado Islámico para bombardear el Consulado de Estados Unidos y otros edificios en el distrito financiero de Toronto.

La presunta conspiración salió a la luz después que un hombre pakistaní, que ha vivido en Canadá desde el 2004, trató de reclutar a un oficial encubierto de la Real Policía Canadiense Montada, dijeron los funcionarios.

Jahanzeb Malik, de 33 años, fue arrestado el lunes por la Agencia de Servicios de Frontera de Canadá (CBSA) y apareció en una audiencia de deportación el miércoles bajo fundamentos de ser un peligro para la seguridad. Hasta el momento no ha sido acusado de ningún delito penal.

“Quisiera confirmar que la CBSA ha arrestado a un individuo, un partidario del Estado Islámico, quien supuestamente estaba planeando un ataque terrorista aquí en Canadá,” dijo a los periodistas en Ottawa el Ministro de Seguridad Pública, Steven Blaney.

Cuando se le preguntó en qué etapa estaba la conspiración, Blaney dijo que no podía comentar: “La Real Policía Montada Canadiense ha indicado claramente que este individuo estaba dispuesto a cometer un ataque terrorista en suelo canadiense.”
El oficial encubierto de la Real Policía Montada Canadiense se hizo amigo de Malik durante una larga investigación de las actividades del ex estudiante, quien tiene un registro de viajes a Pakistán y supuestamente pasó por entrenamiento de combate en Libia, dijo la CBSA. Las acusaciones no han sido probadas en el tribunal.

Él contó al oficial encubierto sobre su plan de construir bombas controladas a control remoto para hacer explotar el Consulado Estadounidense y otros edificios en el distrito financiero en Toronto”, dijo la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá en un e-mail.

Canadá ha estado en máxima alerta desde que un hombre armado atacó el edificio del Parlamento de Ottawa en octubre después de disparar fatalmente a un soldado. El ataque, por parte de un llamado “lobo solitario” canadiense  converso al Islam llegó dos días después que otro converso atropelló a dos soldados en Qebec con su coche, matando a uno.

Malik, quien llegó a Canadá como estudiante y se convirtió en residente permanente en el año 2009, contó al oficial encubierto sobre sus planes de hacer un video de los bombardeos para alentar a otros a hacer lo mismo, dijo la CBSA. También afirmó ser amigo personal del clérigo estadounidense Anwar Al-Awlaki, que resultó muerto en un ataque estadounidense con drones en el año 2011 en Yemen.

“El Sr. Malik trató de radicalizar al oficial encubierto mostrándole videos, aparentemente de decapitaciones del ISIS”, dijo la agencia, refiriéndose a las matanzas por parte de militantes del Estado Islámico en Siria e Irak.

El gobierno conservador de Canadá, que se está dirigiendo a una elección en otoño en la cual la cuestione de seguridad es probable que sean un tema dominante, dijo que el arresto es prueba de que es necesario su plan de dar a los servicios de inteligencia nuevos poderes amplios para interrumpir conspiraciones terroristas. La legislación ha sido criticada como muy intrusiva e innecesaria por parte de expertos legales y políticos de la oposición.

El gobierno canadiense está buscando deportar a Malik como una amenaza para la seguridad y la audiencia en la Junta de Inmigración y Refugiados el miércoles fue llevada a cabo para determinar si él debe ser detenido durante el proceso de deportación, que puede llevar meses.

Otro hombre pakistaní sospechoso de vínculos militantes, Muhammad Aqeeq Ansari, está detenido en espera de posible deportación.

 

Fuente: The Jerusalem Post

Traducido por Marcela Lubczanski para Enlace Judío México

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com