Camerún investigará acusaciones de partidos arreglados por su selección en el Mundial

140623203936_wc_camerun_512x288_afpLas autoridades del fútbol en Camerún anunciaron que investigarán acusaciones de partidos arreglados durante la campaña de su equipo en el Mundial de Brasil.

La atención se centrará en un juego contra Croacia, que Camerún perdió por cuatro goles a cero después de haber sufrido la expulsión de un jugador en el primer tiempo.

La investigación ocurre luego de acusaciones recogidas por un diario alemán de un ciudadano de Singapur quien ha sido condenado por arreglar partidos.

 

Contenido relacionado

Andrés Cantor, el argentino que triunfa cantando los goles en EE.UU.

Andrés CantorCantor transmite partidos de fútbol desde 1987.

Hace ya más de dos décadas que las transmisiones de fútbol en español en Estados Unidos se identifican con la voz de un locutor: el argentino Andrés Cantor.

Su inconfundible e interminable grito de “gooooooolllll” le ha hecho famoso no sólo entre los aficionados al deporte rey sino también entre el público en general, que no estaba acostumbrado a la efusividad con la que los comentaristas latinoamericanos narran las acciones que acaban con el balón dentro de la portería.

Estos días en los que el Mundial del Brasil está batiendo todos los récords de audiencia en EE.UU. y la prensa intenta explicar los motivos de la creciente popularidad del “soccer” al norte del río Bravo, son muchos los que le atribuyen parte del mérito a Cantor y a su labor frente a los micrófonos.

Su aparición a lo largo de los años en programas de televisión como “El Show de David Letterman” o “Los Simpson” o en anuncios televisivos -como el de una conocida marca de automóviles que se emite en la actualidad y en el que Cantor entona su característico grito de “gooooooolllll”- han servido para afianzarlo como uno de los rostros más conocidos del fútbol entre los estadounidenses.

¿Y qué opina Cantor de todo esto? “Me siento halagado”, asegura el locutor en conversación con BBC Mundo desde Brasil, desde donde está retransmitiendo los partidos mundialistas para su cadena de radio Fútbol de Primera.

“Creo que a veces exageran, pero es cierto que a partir del Mundial de 1994 ayudé junto a mi equipo a popularizar en EE.UU. un deporte que hace dos décadas no tenía una décima parte de la importancia que tiene hoy”, señala Cantor.

“Me alegra ver que el fútbol goza hoy en día de muy buena prensa en EE.UU. y de la cobertura que se merece”.

Pasión por el fútbol

Andrés CantorCantor ha ganado 3 premios Emmy a lo largo de su carrera.

Andrés Cantor nació en Argentina en 1962 y en 1975, con 13 años, se mudó a California con su familia, después de que a su padre le dieran una beca para trabajar como profesor en una universidad.

El traslado no fue fácil y al cabo de unos meses el joven Cantor -que no hablaba inglés y echaba de menos poder seguir las andanzas de su equipo, el Boca Juniors- había regresado a Buenos Aires para vivir con sus tíos.

Tras pasar un año Argentina, volvió a EE.UU., radicándose definitivamente con sus padres en Los Ángeles.

Mientras estudiaba periodismo en la Universiad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés) Cantor colaboró como corresponsal para varias publicaciones de la editorial argentina Atlántida, entre ellas la clásica revista deportiva El Gráfico.

“Siempre supe que de alguna manera u otra iba a estar ligado al fútbol”, explica el locutor, quien jugó al balompié hasta que acabaron sus años de estudiante.

“Creo que en el fondo los periodistas deportivos somos futbolistas frustrados”, asegura.

Pese a que nunca se había sentado frente a un micrófono, en 1987 la cadena Univisión -que por aquella época empezaba a afianzarse como uno de los grandes canales en español en EE.UU.- le dio la oportunidad de trabajar como comentarista retransmitiendo los partidos de fútbol de las ligas internacionales.

“Jamás tomé una sola clase de locución en la universidad porque nunca imaginé que acabaría trabajando en radio o televisión ya que me gustaba mucho escribir”, explica Cantor.Andrés Cantor

“Fue una experiencia muy distinta. Tuve que desarrollar la capacidad de sintetizar lo que estaba ocurriendo en el campo”.

En 1989 Cantor se unió profesionalmente al ya fallecido locutor argentino Norberto Longo, con el que compartiría los micrófonos durante más de una década, tanto en Univisión como en canal Telemundo.

El “gooooooolllll” más famoso

La carrera del locutor despegó en el mismo momento en el que fútbol empezaba a ganar fuerza en EE.UU., gracias a la explosión de la población de origen latino.

Su primera transmisión de un Mundial fue en 1990, aunque su consagración le llegaría con la Copa del Mundo de EE.UU. de 1994, cuando su popularidad entre el público no hispano se disparó gracias a su grito de “gooooooolllll”.

“Yo siempre dejé claro que no había inventado nada sino que ayudé a popularizar en EE.UU. una manera muy distintiva de los relatores latinoamericano de sentir y vivir el fútbol”

Andrés Cantor, locutor argentino

Ese año apareció como invitado en “El Show de David Letterman” y ganó el primero de los tres premios Emmy de su carrera por sus relatos de los partidos mundialistas, además de ser nombrado personalidad del año por la Asociación de Cronistas Deportivos de EE.UU.

Cantor asegura que en 1994 “a los angloparlantes les llamó la atención la manera tan efusiva con la que narraba los partidos de fútbol y los goles, ya que estaban acostumbrados a un estilo mucho más tranquilo, sobretodo en la televisión”.

“Ese Mundial supuso un antes y un después en mi carrera. Al acabar las retransmisiones de los partidos tenía esperándome una fila de periodista extranjeros que querían entrevistarme por el furor que estaba causando nuestra cobertura”, explica el locutor, quien señala como uno de sus referentes al relator deportivo argentino José María Muñoz, a quien escuchaba por la radio siendo un adolescente.

“Yo siempre dejé claro que no había inventado nada sino que ayudé a popularizar en EE.UU. una manera muy distintiva de los relatores latinoamericano de sentir y vivir el fútbol”.

El talento de Messi

Leo MessiCantor dice que puede ser que la final del Mundial de Brasil la acaben disputando Argentina y Alemania.

En 2000 Cantor abandonó Univisión para fichar por Telemundo al tiempo que creó junto a su socio y amigo Alejandro Gutman la cadena de radio Fútbol de Primera, con la que se encuentra en la actualidad en Brasil narrando el Mundial.

En 2002 Fútbol de Primera retransmititió su primera Copa del Mundo y en aquella ocasión perdieron dinero.

No desistieron y poco a poco la popularidad de la estación fue creciendo. En la actualidad más de 100 radios de todo EE.UU. emiten de forma sindicada los programas de Cantor.

Son muchos los aficionados al fútbol que estos días bajan el volumen del televisor durante los partidos del Mundial para escuchar las transmisiones de Cantor y su equipo.

Preguntado por el gran interés que la competición de Brasil está despertando entre los estadounidenses, el locutor argentino asegura no estar sorprendido.

“El deseo de los argentinos es que Mesi levante la copa. Se merece este premio no para demostrarle a nadie que es el mejor del mundo, sino porque tanto talento merece un premio de ese nivel”

Andrés Cantor, locutor argentino

“A mucha gente le sorprende el éxito que está teniendo el Mundial en EE.UU., pero en cada edición sucede lo mismo”, dice Cantor.

“La popularidad del fútbol no va a dejar de aumentar. No tengo ninguna de que este deporte va a tener cada vez más seguidores”.

¿Y un pronostico sobre quién va a triunfar en la competición deportiva más popular del planeta?

Con cautela Cantor dice que cree que es posible que la final la acaben disputando Argentina y Alemania.

“El deseo de los argentinos es que Mesi levante la copa. Se merece este premio no para demostrarle a nadie que es el mejor del mundo, sino porque tanto talento merece un premio de ese nivel”, apunta el periodista.

¿Se imaginan cómo sonaría un “gooooooolllll” de Messi en boca de Cantor en caso de una victoria argentina en Brasil? Que se preparen en EE.UU.

 

Fuente: BBC

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com