Califican de “pobre y atrasado” plan contingencial del MAG

MAIZMAG sembrará 30 manzanas con semilla de frijol para reducir impacto.

El presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), Guillermo Quijano, detalló ayer que las medidas que pretenden tomar las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para afrontar el fenómeno de El Niño y la Canícula, “son muy pobres y además llegan muy tarde” para el sector.

Según lo refirió el representante de los productores, después de tanto peticionar soluciones al problema que se avecina, hasta ayer por la mañana fueron convocados por el MAG para poder conocer las medidas que tomaría la entidad para afrontar los impactos del fenómeno climatológico que ha pronosticado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Entre los planteamientos que mencionó el representante de esa cartera de Estado, de acuerdo con Quijano, está la posibilidad de sembrar 30 manzanas con semilla de frijol –mejorada– para lograr incrementar la producción.

Respecto a esta siembra que plantea el MAG, Quijano criticó que la entidad ni siquiera dio fecha de cuándo llevarían a cabo esta acción.

“El frijol tarda más o menos entre 4 y 5 meses en salir, o sea que estaría lista entre octubre y noviembre, cuando el invierno haya pasado y eso no sería plan contingencial”, indicó el dirigente de Campo.

Pero los productores no solo ven problema con el tema de la demora en anunciar estas “estrategias”, sino que también indican que, para implementar esta medida, el MAG necesita presupuesto y en ningún momento de la reunión se les indicó si este ha sido solicitado ya a la Asamblea Legislativa.

Quijano mencionó que otra de las medidas que el MAG planea para aminorar el impacto de la situación climática es entregar paquetes agrícolas sobrantes, que rondan los 11 mil quintales de semilla a quienes se vean afectados por el fenómeno.

“Las medidas que están tomando son pobres y a destiempo y solo para salir del compromiso”, reiteró Guillermo Quijano.

El representante de Campo también acusó al MAG de no prevenir a los productores con buenas medidas para que el sector estuviera realmente preparado.

“El problema es que como al ministro actual solo le quedan 10 días para entregar el cargo, lo menos por lo que está preocupado es por el agro; yo creo que si ellos hubieran sido más inteligentes y hubieran querido resolver la situación hubieran dado una conferencia de prensa en los primeros días de abril para que los agricultores se fueran preparando”, indicó.

A la reunión que organizó el MAG no fueron convocados todos los productores a nivel nacional. Según el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Usulután (Aspau), Daniel Rivera, la cartera de Estado no les informó de esta.

“Nosotros somos de la zona de oriente, somos cerca de 15 mil productores de la asociación Aspau y no nos toman en cuenta a nosotros, ningún apoyo; el fenómeno de El Niño es un hecho que va a entrar aquí al país y si no se le da seguimiento a esos paquetes que han entregado y si la gente pierde con la primera siembra, la gente no tiene otra alternativa o cómo volver a sembrar”, resintió Rivera.

MAG no da información de escasez de frijol

El presidente de Campo indicó que las autoridades del Ministerio de Agricultura continúan sin señalar el verdadero motivo del alza al precio del frijol en las últimas semanas.

“Nosotros planteamos desde hace mes y medio que se estaban creando las condiciones para hacer una escasez ficticia, pero el MAG no lo tomó en cuenta, y durante este mes y medio se mantuvieron en silencio”, argumentó.

El precio del frijol continúa al alza ($0.90 por libra el de seda y $0.75 el rojo) y, pese a las especulaciones de que existe escasez y acaparamiento, el ministerio se limita a decir que la Defensoría para el Consumidor está llevando a cabo las “investigaciones” para atacar el problema.

Mientras tanto, el precio del producto ha pasado de $0.55 por libra a $0.90 este inicio de semana.

El representante de Aspau agregó que a los representantes del Ministerio de Agricultura “les falta mucha experiencia”.

“Lo que nosotros prevemos es que cuando venga el fenómeno será una carestía esto, ahora es un lujo comer frijoles. Entonces, va a haber un problema bastante fuerte y es peligroso. Hay escasez de granos en toda Centroamérica y si este Niño entra nos va a afectar a todos”, dijo Rivera.

 

 

Más noticias

MOP sancionará a constructora si no entrega terminal

El MOP le otorgó una cuarta prórroga a Cymimexb El plazo para entregar la terminal del Sitramss vence el 27 de mayo. La obra lleva el 50 % de avance

La terminal de Integración del Sitramss debería estar lista el 27 de mayo, según el MOP.

Si la empresa Control y Montajes Industriales de México (Cymimex) no entrega la terminal de Integración del Sitramss el 27 de mayo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) iniciará un proceso sancionatorio.

Esta sería la cuarta prórroga otorgada a la empresa mexicana, según el gerente legal del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Cristóbal Cuéllar.

“Al parecer sí, se otorgó y vence el 27 de este mes”, explicó el funcionario del MOP.

El titular del MOP, Gerson Martínez, explicó que Cristóbal Cuéllar es el único funcionario facultado, además de él, para estudiar posibles reservas de información del Sitramss.

La terminal en Soyapango será el punto de partida y llegada de los 160 buses articulados del sistema.

“En este momento se han estado evaluando posibles acciones legales que se van a emprender”, declaró Cuéllar.

El funcionario no detalló el tipo de multas que impondrían, pero dijo que harán efectivas las garantías estipuladas en el contrato, como la de cumplimiento de contrato y la de buena inversión de anticipo.

“Si hay en esa fecha un incumplimiento, entonces la gerencia legal tendría que iniciar un proceso orientado a imponer las sanciones y hacer efectivas las garantías”, dijo.

Pero a seis meses de retraso de la obra y tres prórrogas, ya que la terminal debió estar finalizada en noviembre del año pasado, ¿por qué no han sancionado a la empresa?

La respuesta del gerente legal es que “técnicamente no lleva retraso (la terminal)”.

Cuéllar argumentó que hubo circunstancias que obligaron a la empresa a pedir prórrogas: “Cuando se amplia el plazo del contrato, no está en mora”. Pero cuando el MOP decide que ya no otorgar una prórroga, ahí es donde puede caer en mora la constructora y la pueden sancionar, explicó.

Pero no solo la terminal de Integración tiene un evidente retraso también las paradas de buses del Sitramss que estarán en la Juan Pablo II y el segundo tramo, que va desde el Reloj de Flores hasta la 33a. Avenida Norte, en la zona del hospital Médico Quirúrgico.

Según información publicada el 13 de mayo en @SITRAMSSoficial, el tramo II del Sitramss tiene un avance del 61.63 % ; mientras que las estaciones del hospital Médico Quirúrgico lleva el 52.60 %, la del Reloj Flores el 36 %, del Centenario el 13.76 %. y la del parque Infantil el 13.90 %.

El viceministro de Transporte, Nelson García, aseguró el pasado 14 de mayo que el deficiente estudio que realizó el consorcio EM&A provocó los atrasos en todas las obras del Sitramss.

Una opinión que no secundó el gerente legal del MOP. Cuéllar dijo: “No le podría dar certeza que los diseños hechos por Acciona Ingenieros adolecían de errores y que, a causa de estos, haya atrasos”.

Cuéllar acotó que para llegar a este tipo de conclusiones debe esperarse el análisis de los técnicos involucrados en la ejecución de las obras. Un informe que aún no tienen en sus manos. El Gobierno pagó $1,267,037 por ese estudio de factibilidad del Sitramss.

 

Contenido relacionado

Denuncian deficiencias en el ISSS

El Simetriss denunció que la actual administración no solucionó los problemas que enfrentan los hospitales.

Marielos Ramírez nacionaless@eldiariodehoy.com Martes, 20 de Mayo de 2014

Las largas filas de espera, la fuga de profesionales por los sueldos bajos, el desabastecimiento de medicinas, el hacinamiento de pacientes en el área de emergencia, las salas de operaciones inadecuadas y el inadecuado almacenamiento de los insumos médicos son algunos problemas que no pudo solucionar la actual administración del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), denunció ayer el Sindicato de Trabajadores del ISSS (Simetrisss).

La organización expuso que esa es la deuda que deja la administración saliente.

Ana Caballero, de la secretaría de educación del Simetrisss, aseguró que esta situación pudo mejorar si la dirección general se hubiera preocupado más por quienes están “en el campo de batalla”, al referirse al personal médico que diariamente lidia con estas deficiencias.

“Pero la burocracia en la institución no permite una comunicación y una solución a los problemas desde su raíz”, añadió. De ahí que el sindicato exigió al nuevo Gobierno que elija a las personas idóneas para ocupar cargos administrativos. Los trabajadores y sindicalistas pidieron descartar como candidato al actual subdirector del ISSS, Ricardo Cea. Consideran que no ha demostrado apertura para dialogar.

 

 

EDH

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com