Brunéi: el boicot que genera el país asiático que aprobó apedrear hasta la muerte a los homosexuales

La homosexualidad ya es ilegal en Brunéi pero desde la próxima semana ese pequeño sultanato del sureste asiático irá mucho más allá y la va a castigar con la muerte.

El nuevo código penal, que entra en vigor el 3 de abril, prevé que los homosexuales puedan ser azotados o apedreados. La medida también alcanza a quienes practiquen adulterio.

La severidad del nuevo código penal también prescribe la amputación de una mano y un pie por robo.

Y todo esto tiene su origen en 2014, cuando Brunéi se convirtió en el primer país de Asia en adoptar la sharía a pesar de la condena generalizada por parte de grupos de derechos humanos y personalidades internacionales.

Las condenas volvieron a copar titulares esta semana. La que más ruido ha hecho ha sido la del actor estadounidense George Clooney.

Boicot

Clooney impulsa un boicot a nueve hoteles de lujo con conexiones con Brunéi.

El actor invitó a que se eviten los hoteles de la cadena Dorchester en EE.UU., Reino Unido, Francia e Italia, que son propiedad de la Agencia de Inversiones de Brunéi.

George ClooneyEl actor estadounidense George Clooney impulsa un boicot a la cadena de hoteles Dorchester, propiedad de la familia del sultán de Brunéi.

Clooney dijo que las nuevas leyes equivalen a “violaciones de derechos humanos”.

“Brunéi es una monarquía y ciertamente cualquier boicot tendrá poco efecto en el cambio de estas leyes”, admitió.

“¿Pero realmente vamos a ayudar a pagar estas violaciones de derechos humanos?” escribió el actor en una columna para el sitio web de entretenimiento Deadline.

Otras figuras públicas también anunciaron que participarán del boicot.

El cineasta Dustin Lance Black escribió en Twitter: “Si continúas hospedándote o frecuentando el Hotel Beverley Hills, eres culpable de apoyar financieramente a estos asesinos”.

En 2014, la comediante estadounidense Ellen DeGeneres y su par británico Stephen Fry ya se habían comprometieron a boicotear al grupo hotelero por las leyes anti homosexuales de Brunéi.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) instó a Brunéi a que “detenga de inmediato” la implementación de las nuevas penas.

“Legalizar tales penas crueles e inhumanas es espantoso”, dijo en un comunicado Rachel Chhoa-Howard, investigadora de AI en Brunéi.

“Algunas de las posibles ofensas ni siquiera deberían considerarse crímenes, incluido el sexo consensual entre adultos del mismo género”, añadió.

Riqueza

Brunéi, en la isla de Borneo, está gobernada por el sultán Hassanal Bolkiah, quien a sus 72 años es uno de los hombres más ricos del mundo gracias a las exportaciones de petróleo y gas de su país.

Fachada del hotel Dorchester Hotel en Londres.Varias personalidades internacionales se sumaron al llamado de boicot a la cadena de hoteles Dorchester.

La población de Brunéi es mayoritariamente de origen malayo y disfruta de generosas donaciones estatales y no paga impuestos.

El sultán es propietario de la Agencia de Inversiones de Brunéi, que cuenta con algunos de los mejores hoteles del mundo en su cartera, incluidos el Dorchester en Londres y el Beverly Hills Hotel en Los Ángeles.

Brunéi anunció las polémicas medidas por primera vez en 2013, pero la implementación se retrasó debido a que los funcionarios estaban resolvieron los detalles prácticos y por la oposición de los grupos de derechos humanos.

Sin embargo, un vocero del Ministerio de Asuntos Religiosos de Brunéi dijo pasado el miércoles que se esperaba que el 3 de abril el sultán Bolkiah hiciera el anuncio oficial sobre la implementación de las nuevas leyes.

“En términos de preparación, en este momento estamos listos para imponer la amputación de la mano solo por robo. Eso es todo”, dijo a AFP el miércoles.

Cuando anunció el cambio, el sultán llamó al código “una parte de la gran historia de la nación”.

 

 

fuente:bbcmundo

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com