Brexit: el Parlamento británico da luz verde al plan de Johnson de adelantar las elecciones generales

El Parlamento británico aprobó este martes dar luz verde al plan del primer ministro, Boris Johnson, de anticipar las elecciones generales para el 12 de diciembre, en medio de las controversias por la falta de acuerdos sobre el Brexit.

Con 438 votos a favor y 20 en contra, la decisión allana el camino para las primeras elecciones que se celebran en diciembre en Reino Unido desde 1923 y con las que Johnson confía obtener una mayoría parlamentaria para su plan de salida de la Unión Europea.

El adelanto de los comicios, contenido en un proyecto que debe ser aprobado por la Cámara de los Lores, podría convertirse en ley para finales de esta semana.

El primer ministro intentó y fracasó tres veces en obtener el respaldo del Parlamento para adelantar las votaciones, pero este martes aprobaron la legislación tras solo seis horas de debate, luego de que se garantizara una extensión del plazo para el Brexit hasta el 31 de enero y se alejara así la posibilidad de un “Brexit duro”.

La discusión conllevó disputas de último momento sobre la fecha elegida, tras denuncias de que los estudiantes podrían ser “privados de sus derechos” si los comicios se realizan en las vacaciones de invierno, cuando muchos regresan a sus casas y no pueden votar por encontrarse en ubicaciones diferentes a la que oficialmente utilizan.

¿Qué hay detrás de las elecciones anticipadas?

Johnson espera que las elecciones le den un nuevo mandato que le permita llevar a término su acuerdo del Brexit y rompan el actual punto muerto que ha llevado a que la salida de Reino Unido de la UE se retrase hasta inicios del próximo año.

Boris Johnson, primer ministro británicoEl primer ministro británico expresó la necesidad de adelantar las elecciones tras la extensión del plazo para ejecutar el Brexit.

Los laboristas, por su parte, esperan que el caos que ha generado el Brexit pueda servir para conseguir más asientos en el Parlamento.

“Esta elección es una oportunidad única en una generación para transformar nuestro país y asumir los intereses creados que retienen a la gente”, afirmó el líder laborista Jeremy Corbyn.

El adelanto de las elecciones tiene lugar un día después de que la Unión Europea aprobara un aplazamiento “flexible”, por el que el Brexit podría suceder antes del 31 de enero.

La salida del Reino Unido de la UE estaba prevista para el 31 de octubre, pero Johnson se vio obligado a pedir una extensión luego de que el Parlamento rechazara su plan de salida y aprobara una medida que le obligaba a ello.

¿Qué pasa ahora?

Según explica el corresponsal de asuntos políticos , Rob Watson, el resultado de las elecciones podría determinar no solo qué sucede con el Brexit, sino la unidad misma de Reino Unido.

“Si, como sugieren las encuestas de opinión, los conservadores ganan, es probable que Boris Johnson haga que el nuevo Parlamento apruebe su acuerdo del Brexit y luego abandone la UE antes de fin de año”, afirma.

“Si pierden o no pueden formar un gobierno mayoritario, las probabilidades seguramente aumentarán para que haya un segundo referéndum sobre la salida de la Unión Europea. Pero también que ocurra un tipo muy diferente de Brexit o que haya posiblemente más demoras”, agrega.

 

fuente:bbcmundo

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com