Brasil y Estados Unidos firman acuerdo de cooperación militar

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue recibido este domingo en la mañana en la sede del Comando Sur de Estados Unidos, localizado en Miami.

El jefe de esta instancia militar, el almirante Craig Faller, sostuvo un encuentro privado con el mandatario suramericano, en compañía del ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo e Silva.

Brasil y Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación militar estratégico, adelantado desde 2017. Faller calificó de histórico el acuerdo suscrito, al fortalecimiento de la defensa de la región contra amenazas presentes en el hemisferio.

El jefe del Comando Sur dijo que existen amenazas sobre la democracia de los países aliados y “sobre las seguridad nacional de Estados Unidos” y por eso reafirman el compromiso de trabajar juntos para contener estas amenazas.

El almirante recordó la movilización del navío de la armada estadounidense Comfort, en 2019, para asistir a los afectados por la crisis que atraviesa Venezuela.

Destacó que los lazos entre Brasil y Estados Unidos son históricamente fuertes y indicó que esta alianza se demuestra a través de fuertes ejercicios con naciones aliadas del Comando Sur, mencionando las prácticas que se han efectuado en aguas internacionales cerca de Brasil el pasado año.

Por su parte, el ministro brasilero comentó que el encuentro también sirvió para tratar temas estratégicos de interés mutuo sobre la defensa de cada uno de los países. Azevedo dijo que consideran a Estados Unidos como un aliado fuerte de su país.

Ambos altos funcionarios coincidieron en la importancia del acuerdo de cooperación militar entre Brasil y Estados Unidos. El ministro Azevedo mencionó que muy pocos países tienen “esta alianza militar” sustentada en búsqueda, investigación, alcance de pruebas vinculadas a intereses mutuos regionales.

Estas declaraciones fueron emitidas al término de la reunión. No hubo oportunidad de responder preguntas a la prensa.